México, 20 Oct (Notimex).- Ante el gran número de información personal que circula por internet, se requiere dar un nuevo sentido la protección de la privacidad y los datos personales, afirmó Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Ante un entorno social y tecnológico cambiante, las instituciones tienen que adecuar su marco de actuación con el fin de salvaguardar los linderos entre lo que pertenece a la esfera de la privacidad de las personas y lo que es público”, dijo al inaugurar el seminario “La Privacidad en la Era Digital en México”, organizado por el INAI y la Universidad Iberoamericana.
Recordó que la tasa de penetración de internet supera ya 50 por ciento de la población mayor de seis años y que hay más de 46 millones de usuarios de internet en todo el país.
Comentó que a través del uso de medios electrónicos se realizan transacciones financieras y comerciales, se pagan servicios domésticos y circulan datos de nombres, domicilios y detalles de facturación, montos de pagos o puntos de geolocalización.
“Las transacciones que hacen las personas, sus compras y la búsqueda de información, revelan quiénes son al mismo tiempo que exponen aspectos relacionados con su privacidady que por tanto tienen que ser protegidas por la ley”, afirmó la comisionada del INAI.
Añadió que las actividades de seguridad e inteligencia en las comunicaciones electrónicas y redes sociales hace necesaria la reivindicación de la protección de la privacidad.
Lo anterior debido a que podrían tener efectos reales sobre otro tipo de derechos humanos, como la libertad de expresión, de opinión, la libertad de reunión y la vida familiar, entre otros.
Por ello Cano Guadiana confió en que en la iniciativa de Ley General de Protección de Datos Personales que analiza el Senado se definan las competencias de los distintos niveles de gobierno y se ponderen los derechos fundamentales a la privacidad y la protección de datos personales.
A su vez, la directora general adjunta de Asuntos Jurídicos de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Silvia Alanís Gutiérrez recordó que se generan por segundo mil 708 llamadas por Skype, 655 horas de video por Netflix, 8 mil 893 tuits y 98 mil 467 videos en You Tube, así como más de 27 mil millones de mensajes diarios por WhatsApp.
En la ceremonia de inauguración y en el desarrollo de los trabajos deL seminario participan la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Oscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas, así como el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos.