Niñez, una prioridad para gobierno federal, asegura Osorio Chong

3561
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- México avanza en el tema de los derechos humanos y pone especial interés en el relacionado con la niñez, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la firma de dos convenios con la Unicef en materia de derechos humanos y de protección civil, afirmó que para el gobierno federal la niñez es prioridad y por eso trabaja para su protección integral. “Este es nuestro tema, la protección y alentar los derechos de las niñas y de los niños”.

Dijo que ejemplo del trabajo que se hace es la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, que ya fue aprobada, la Ley General para la Prevención Social de la Violencia, que transforma el entorno de niñas y niños con proyectos deportivos y culturales, y la reforma educativa, una de las más importantes de las llamadas estructurales,

Sobre esta última reforma destacó sus alcances y dijo que impulsa a que cada vez más docentes estén mejor capacitados y existan condiciones para que las niñas y los niños del país tengan una educación de calidad.

“Es una reforma de gran envergadura, de gran aliento, que va a transformar a este país”, aseveró el encargado de la política interior del país ante la directora ejecutiva adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Geeta Rao Gupta.

Agregó que en 10 meses el gobierno, a través del Instituto Nacional de Migración, atendió a nueve mil niños no acompañados y se puso en marcha la estrategia de embarazo adolescente que busca reducir 50 por ciento este fenómeno antes de 2030.

Osorio Chong afirmó que con la firma de los convenios, “México da un paso más para proteger a niñas, niños y adolescentes”.

Al referirse a los convenios de colaboración firmados, el secretario de Gobernación dijo que el de derechos humanos tiene como propósito incorporar un enfoque de protección a las y los niños y adolescentes en la normatividad mexicana.

Mientras que el de protección civil busca establecer las bases para a colaboración en la promoción de los derechos de los menores de edad y en la ejecución de acciones conjuntas en materia de gestión integral de riesgos para la atención de sus derechos antes, durante y después de una emergencia.

Al respecto, el titular de Gobernación destacó que en ese tema México es reconocido a nivel internacional, porque la protección civil es una política de Estado.

A su vez Greta Rao Gupta destacó el trabajo que México realiza en beneficio de las niñas, niños y adolescentes como las reformas estructurales que se han implementado en su beneficio, por lo que se ha convertido en un líder a nivel global en la atención a este tema.

En cuanto al tema de protección civil aseveró que es necesario invertir en esa materia e incluir a las niñas, niños y adolescentes, a fin de que no solo tengan la posibilidad de autoprotegerse, sino también para que sean educadores dentro de sus comunidades.

Finalmente, Miguel Ángel Osorio Chong agradeció la disposición de la Unicef para colaborar con el país, así como su irrestricto apoyo a la niñez mexicana y aseguró que seguirán trabajando juntos para que los derechos de los niños y adolescentes “pasen del papel a la realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí