OEA sugiere revisar modelo de comunicación política

2918
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirió a las autoridades electorales discutir el modelo de comunicación política, dado que “no parece propiciar un debate político de calidad y genera fricciones constantes entre los actores del proceso electoral».

“La Misión invita a que, previo a cualquier modificación legislativa para afinar este esquema, se abra una discusión lo más amplia posible sobre los cambios que se le deben introducir”, abundó la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

La también jefa de la Misión de Visitantes Extranjeros consideró que la inmensa cantidad de spots no sólo se traduce en un voto más informado con una ciudadanía más interesada en el proceso electoral, sino que tiende a alimentar el cansancio y la desafección hacia los comicios.

Sobre el desarrollo de la contienda, reconoció a nombre de las nueve naciones que integraron el grupo de observadores, que “las instituciones electorales en México jugaron un papel de gran eficacia como catalizadores de las diferencias y del conflicto político y social», durante los comicios celebrados el 7 de junio.

Ante los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, destacó que “la votación se dio en un clima de tranquilidad en la gran mayoría del territorio mexicano».

Ello, «sin perjuicio de lamentar los episodios de violencia ocurridos en la etapa preelectoral y el día de la elección en algunos centros de votación”.

“Esta elección constituye un triunfo de la institucionalidad democrática del país”, agregó la ex mandataria costarricense.

Sobre la figura de las candidaturas independientes, el grupo de extranjeros recomendó una revisión de las herramientas legales con el objeto de generar condiciones de más equidad en la contienda.

De igual forma, felicitó a México por el avance que significa la adopción de las regulaciones para la promoción de la equidad en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

No obstante, consideró importante continuar con la armonización del marco legal de las entidades federativas, con fin de incorporar integralmente la paridad horizontal y las garantías para su cumplimiento en las futuras elecciones.

En el marco legal, el Informe de la OEA establece que los partidos políticos están obligados a presentar reportes sobre el financiamiento de sus precampañas y campañas, y que el INE debe emitir los informes finales de fiscalización en 10 días.

Según datos de la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del INE resalta que en total fueron recibidos poco más de 70 mil reportes de precampaña y campaña, situación que “produce una sobrecarga de trabajo en las autoridades electorales que no parece ser la más adecuada para garantizar la certeza de la fiscalización”.

En torno al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó durante la contienda federal, el documento refiere que éste tuvo una mínima diferencia con los resultados finales y oficiales dados a conocer a la población.

Sin embargo, “la misión tomó nota de algunos retrasos en el proceso de tabulación de las actas, constatando que alrededor de tres horas posteriores al cierre de las casillas solamente se habían procesado 3.39 por ciento de las actas en todo el país”.

En consecuencia, los integrantes de la misión recomendaron analizar los obstáculos que pudieran ocasionar los retrasos y tomar las medidas necesarias para mejorar tanto el proceso de escrutinio como la logística asociada al traslado de las actas a los centros de acopio y transmisión de datos,

El 20 de enero de 2015, el INE y el TEPJF invitaron a la OEA, a observar el desarrollo de los comicios federales.

La Misión integrada por Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Israel, Perú, Serbia y Suiza, visitó 638 casillas de 399 centros de votación en 17 entidades federativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí