Profepa asegura 86 aves de vida silvestre en el Estado de México

4082
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México, 20 Oct (Notimex).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron de manera precautoria 86 aves de vida silvestre en tianguis de los municipios de Ozumba e Ixtlahuaca, Estado de México.

La primera acción se llevó a cabo en el tianguis tradicional del municipio de Ozumba, donde personal de la delegación de la Profepa en la entidad aseguró 69 ejemplares luego de que las personas que las exhibían para su venta huyeron al percatarse del operativo.

En ella se aseguraron 21 cenzontles; nueve especímenes de clarín unicolor; ocho cardenales; siete ejemplares de estornino; siete de calandria; seis tordos; cuatro charas verde; dos capulineros gris; dos clarínes jilguero; dos tigrillos; y un solitario omao.

En tanto, el segundo operativo que se realizó en el tianguis municipal de Ixtlahuaca, se aseguraron nueve gorriones; tres tigrillos; dos cenzontles; un cardenal; un clarín jilguero y un solitario omao.

La dependencia detalló que entre las especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentran el clarín jilguero y algunas subespecies de gorrión, en la categoría de Sujeta a protección especial y el clarín unicolor, bajo el estatus de amenazada.

Las aves fueron reintroducidas a su hábitat natural; mientras que las especies que no son nativas de la entidad fueron depositadas en el zoológico de Zacango, en donde se mantendrán en condiciones de confinamiento.

La Ley General de Vida Silvestre establece que quienes tengan de éstos ejemplares fuera de su hábitat natural sin contar con la documentación que acredite su procedencia legal, serán sancionados con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí