Realiza CDI Primera Reunión de Casas de la Mujer Indígena

3238
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su área de Derechos Indígenas y en conjunto con el Inmujeres, realizó la Primera Reunión de Mujeres de la Cami, en la cual se abordaron los distintos tipos de violencia de género.

En la Casa de la Mujer Indígena (Cami) se capacita a 130 mujeres indígenas en temas impartidos por especialistas nacionales e internacionales, como género, violencia, discriminación, salud, derechos humanos y atención a víctimas.

En la inauguración, Nuvia Mayorga Delgado, directora General del CDI, resaltó la importancia de promover el desarrollo económico para fortalecer el empoderamiento femenino, por lo que se trabajará con las mujeres y sepan que tienen la seguridad de un ingreso para su hogar.

Asimismo, destacó el apoyo de las mujeres de las Cami’s, muchas de las cuales vivieron la violencia, y actualmente ayudan a capacitar a otras sobre el tema.

En ese sentido, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, refirió que las Casas de la Mujer Indígena son espacios diseñados para que encuentren asesoría, acompañamiento, orientación, apoyo y alternativas para cambiar su realidad familiar, educativa y de salud.

Entre las instituciones que participaron en esta reunión, figuran el Inmujeres; la Secretaría de Salud (SSA); Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

También, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Cuarta Visitaduría General, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Las Cami’s surgen como una estrategia para avanzar en la construcción de una política pública culturalmente pertinente que promueva el ejercicio de los derechos de la mujeres indígenas especialmente a una vida libre de violencia, y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

En México existen 24 Casas de la Mujer Indígena ubicadas en los estados de Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí