Rinde Carrera Panamericana homenaje a Felice Bonetto en Guanajuato

3210
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Silao, Gto., 20 Oct. (Notimex).- La Carrera Panamericana arribó hoy a territorio guanajuatense, donde los pilotos participantes rindieron un homenaje a Felice Bonetto, corredor italiano quien falleció en 1953, en la edición número cuatro de la justa, en esta demarcación.

“Todo el tren de carrera de la más enigmática y salvaje de las competencia a nivel mundial pasa una vez más por Silao para rendir homenaje a Felice Bonetto, el ícono de la carrera a nivel mundial», dijo José Alfredo Hernández, delegado de la carrera.

El primer piloto en arribar fue el mexicano Eduardo Henkel y posteriormente lo hicieron el estadounidense Douglas Mockett, junto a la mexicana Angélica Fuentes; el puntero Emilio Velázquez con su copiloto Javier Marín, además del tercer lugar, Gabriel Marín, junto a su hijo.

Cientos de personas dieron la bienvenida a los 86 pilotos de la Carrera Panamericana, quienes enseguida se trasladaron al Parque Guanajuato Bicentenario, donde fue instalada la estación de servicio. Los Quiotes, Santa Rosa y Valenciana fueron etapas de velocidad que precedieron a otra gran recepción en Guanajuato capital.

La muerte de Felice Bonetto ocurrió el 21 de noviembre de 1953, sobre la avenida 5 de Mayo, apenas en la cuarta edición de la carrera.

En aquel entonces, la competencia estaba dividida en cinco etapas: la primera cubría el tramo de Ocotal a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la segunda comprendía Oaxaca-Puebla-México, la tercera México-León-Durango, la cuarta Durango-Parral-Chihuahua y la última de Chihuahua a Ciudad Juárez.

En aquellas carreras panamericanas había tres categorías catalogadas por el tipo de vehículo, muchos de ellos sin toldo; una de ellas eran los autos europeos, con marcas como Ferrari, Alfa Romeo, Lancia, Aurelia y otros, así como los americanos como Buick y Cadillac y finalmente los carros de marca Renault, Volvo y Vapel.

Bonetto sostenía un duelo con el también italiano Piero Taruffi cuando perdió el control de su vehículo, impactándose contra una finca.

En el lugar en que murió existen tres placas; una de ellas tiene la leyenda: «Felice Bonetto Campeón Automovilístico Italiano, la muerte aquí detuvo su triunfal recorrido. IV Carrera Panamericana México, Silao 31 de Noviembre de 1953».