Sonora será sede de Congreso de Tuberculosis

4052
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Hermosillo, 20 Oct (Notimex).- Con la participación de expertos en epidemiología de México y Estados Unidos, se realizará en esta capital el Congreso de Tuberculosis y Coccidioidomicosis “Dr. Gastón Cano Ávila”, del 21 al 23 de octubre.

El delegado en Sonora del ISSSTE, Javier Vázquez Ramírez, señaló que la tuberculosis en Sonora ha tenido un incremento en los últimos años y a partir de 2010 alcanzó el cuarto lugar nacional en incidencia con una tasa de 32 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, refirió, después de 2014 la entidad ocupó el segundo lugar en mortalidad con 4.6 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir, que después del 2010 han fallecido 100 sonorenses por año a consecuencia de este padecimiento.

Dijo que ante estos datos registrados por la Secretaría de Salud en Sonora y preocupados por ofrecer soluciones para este padecimiento, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Federación Médica y el Colegio de Profesionales en Salud Pública organizaron este evento.

El objetivo es, anotó, difundir y capacitar al personal en la atención oportuna en los diferentes centros de salud y hospitales.

Comentó que la información de este sector en Sonora revela que de enero a septiembre del presente año se han diagnosticado y tratado a 710 personas enfermas con tuberculosis, de los cuales 10 son derechohabientes del ISSSTE.

Asimismo, 518 pacientes han sido atendidos por la Secretaría de Salud, 165 por el IMSS, 16 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y un caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Vázquez Ramírez dijo que de las 710 personas diagnosticadas con tuberculosis pulmonar de Hermosillo son 191 casos, de Cajame 118, 66 de San Luis Río Colorado, 48 de Guaymas, 34 de Nogales, 30 Navojoa, 28 de Caborca y 23 de Puerto Peñasco.

Asimismo, en el municipio de Empalme se reportan 17 tuberculosis, 13 en Agua Prieta e igual número en Huatabampo, mientras que en Etchojoa se detectaron ocho y en Magdalena cinco casos, entre otros.

Detalló que de estas cifras, los más afectados son los hombres con el 72 por ciento a comparación del 27 por ciento de las mujeres, en edad reproductiva de 15 a 59 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí