Taraf de Haïdouks exhibe sus tradiciones gitanas en México

2618
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 20 Oct (Notimex).- La banda rumana Taraf de Haïdouks exhibe sus tradiciones gitanas en México y, como parte de su tour, el próximo 25 de octubre se presentará en el Distrito Federal.

«Presentaremos la tradición rumana, en México no conocen mucho de eso. Espero que a la gente le guste y quiera otro concierto para regresar», expresaron los integrantes en conferencia de prensa en el Foro Hilvana.

«La música de Rumania está influenciada por los latinos, turcos, romanos y muchos más, por eso es que entre los mismos gitanos es muy diferente, depende de la región. Desde hace 15 años surgió un nuevo movimiento, música moderna. Los gitanos toman estas letras y las cambian a su idioma, las «limpian» y hacen suyas».

Conocidos como «Taraful Haiducilor» que significa «banda de hombres malvados o fuera de la ley”, este grupo surge en 1989 y desde entonces han recorrido cada rincón del planeta, excepto África, sin embargo, cada vez es más difícil salir.

«Para un grupo como nosotros es muy difícil realizar giras, es un proceso muy largo y cuesta mucho trabajo. Gracias a Maclovio Andaluz pudimos venir a México esta vez».

El 25 de octubre, estos gitanos Lautari (músicos tradicionales), instrumentistas y cantantes brillantes, con edades que van de los 20 a los 80 años de edad, se presentarán en El Plaza Condesa.

«Tocaremos música de los pueblos y lo que se oye en los restaurantes de Bucarest. Habrá siete músicos sobre el escenario: violín, timbal, acordeón, clarinete, contrabajo, órgano eléctrico y vocalista», señalaron.

Por otra parte, resaltaron que no poseen partituras, que cada quien ha aprendido a tocar de oído y todo el show que ofrecen se da gracias a la inspiración de cada uno.

«Conservamos la tradición oral que ha pasado de generación en generación, nadie tiene notas musicales, improvisamos y tocamos de oído. Nadie toca la misma melodía porque no hay partituras, todos vamos improvisando», subrayaron.

Previo a su presentación en el Distrito Federal, Taraf de Haïdouks tocará el sábado en Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino.

La banda fue descubierta por Stéphane Karo y Michel Winter, quienes se enamoraron de su música durante una viaje a Rumania en 1990.

Un año después de ese afortunado encuentro, publicaron su primer álbum «Musique des Tsiganes de Rumania», con el cual abrieron la puerta a las audiencias de occidente al vasto y rico mundo musical de los gitanos rumanos.

Cuando en el Festival Coordenada de Guadalajara se les preguntó qué es más lo que les ha gustado de México, respondieron: «nos hemos encontrado con una gente cálida y amistosa. Nos ha gustado mucho esta visita».

Por último, reconocieron no saber mucho de la música mexicana, sin embargo, están dispuestos para colaborar con cualquiera. Conocimos algo del mariachi, pero nada más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí