México, 20 Oct (Notimex).- Ante la falta de políticas públicas para atender a mujeres que sufren la muerte de hijos de muy corta edad o incluso durante la gestación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó el establecimiento de acciones específicas al respecto.
Como parte de la conmemoración del Día de la concientización de las pérdidas gestacionales e infantiles, Karla Ramírez Murillo, relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, hizo hincapié en las carencias que México enfrenta en esa materia.
Tras la proyección de la película “El Sueño de Lú”, la funcionaria de la CDHDF destacó que a México le hacen falta políticas públicas que alberguen y protejan los derechos de quienes atraviesan por la pérdida de un hijo en la infancia temprana o incluso en la gestación.
Al respecto, Ericka Ortiz, representante de la fundación Era en abril, que atiende ese problema, sugirió el establecimiento de protocolos de atención en los hospitales.
Las mujeres que enfrentan una pérdida gestacional o perinatal no sólo enfrentan un terrible dolor emocional –que en algunos casos las paraliza—, sino también una multitud de dificultades prácticas en los hospitales, porque el personal no está capacitado para atender estos casos.
En su oportunidad, Guadalupe de Majul, representante de la organización Tech Palewi, sostuvo que ante la falta de políticas públicas, las personas que han enfrentado esa clase de situaciones dolorosas se ven obligadas a crear redes de autoayuda.
Sin embargo, visibilizar el tema puede ayudar a que las autoridades lo atiendan como un asunto de salud pública (como en realidad es), y con apego a las convenciones internacionales de las que México es parte.
La cinta “El Sueño de Lú”, del realizador Hari Sama, aborda precisamente ese tema y ha recibido premios como el Ariel y el del Festival de Cine de Shangai.