Yucatán celebra feria para despertar interés por la ciencia

2807
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mérida, 20 Oct (Notimex).- Con el fin de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, autoridades educativas de Yucatán celebran la edición 18 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

El secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, informó que del 19 al 23 de octubre 30 municipios del estado tendrán actividades vinculadas a la ciencia, innovación y tecnología; entre ellas, exposiciones, conferencias, eventos culturales, talleres, concursos y visitas guiadas.

«Esta feria es un espacio ideal para la apropiación de la ciencia en los públicos infantil y juvenil, ya que cuenta con la posibilidad de experimentarla en forma vivencial”, dijo.

En esta ocasión, detalló, el tema será “Los mayas y la ciencia de la luz”. Se estima la asistencia de más de 20 mil personas durante los cuatro días que dura el evento.

Expuso que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un evento anual y «durante una semana convergen diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento. Su propósito es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil”.

Como parte de esta actividad del 27 al 30 de octubre tendrá lugar la Feria de Ciencia y Tecnología con la asistencia de instituciones educativas, unidades académicas y centros de investigación como la UNAM, CICY y Cinvestav.

Será el escenario para que los participantes difundan sus actividades educativas, así como sus avances en materia de innovación y ciencia, abundó.

Además se realizará la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) Yucatán 2015 -prevista para el 27 de octubre-, y concurso de ciencias juvenil promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en coordinación con las instancias estatales.

Este tiene por objetivo impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes de nivel medio superior en los diferentes sistemas educativos, así como fomentar las vocaciones científicas.

Los proyectos ganadores tendrán derecho a representar a Yucatán en la fase nacional a realizarse el 9 y 10 de noviembre en Guadalajara.

Además se presentará el espectáculo multidisciplinario «Luces, arte, ciencia y ¡acción!», el cual tiene por objetivo promover la divulgación del conocimiento científico y tecnológico en la población del estado.

Esta promoción se presenta a través de obras científico–artísticas, en espacios públicos tales como parques, casas de la cultura y escuelas, en los que se presentará gratuitamente y en forma itinerante.

Como parte de este encuentro, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán crearon la obra “El laberinto del Uaykirits”.

La obra aborda las problemáticas existentes en algunas comunidades de la región respecto al cuidado del agua, incluyendo temas relacionados con la lluvia ácida, su afectación en los cultivos, el mal manejo de la basura, entre otros.

También se desarrollarán experimentos y demostraciones interactivas que permiten el reforzamiento de los conocimientos de la audiencia y como parte de la infraestructura que acompaña la obra se incluye proyección de material videográfico en 3D dentro de un planetario móvil.

En el marco de la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología, el martes 27 de octubre se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Ciencia Juvenil 2015 y el Séptimo Concurso de Creatividad Infantil realizados recientemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí