Cineastas mexicana y guatemalteco resultan ganadores en festival belga

2998
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Bruselas, 21 Oct (Notimex).- Una mexicana y un guatemalteco son los grandes vencedores de la 42 edición del Festival de Filme de Gante, que concluyó hoy en esa ciudad del oeste de Bélgica.

El cineasta Jayro Bustamante llevó el Grand Prix de Mejor Película con “Ixcanul”, una coproducción de Guatemala y Francia, filmada en castellano y en el dialecto maya.

Primer largometraje del guatemalteco “Ixcanul” explora el conflicto socio-cultural al que se enfrenta la población maya de Guatemala a través de la historia de una familia de ese origen que reside en el pie del volcán activo que da nombre a la cinta.

Bustamante creó el guión con base en historias reales copiladas personalmente junto a la comunidad maya de Kaqchikel, que conoció por primera vez en su infancia, cuando viajaba por la región con su madre.

“Durante ese proceso (de creación de la película), entrené miembros de la comunidad para actuar en la película. Ha sido una experiencia reveladora”, recordó el director.

“Nos conmovió el amor incondicional de una mujer por su hija y la honestidad y gracia de la dirección”, justificó el jurado internacional presidido por director británico Alan Parker y compuesto, además, de Marjane Satrapi, Caroline Strubbe, Boyd van Hoeij y Franco Lolli.

El premio consiste en 43.5 mil euros de los cuales 20 mil euros en forma de ayudas para la distribución de la película en la región belga de Flandes y en la capital, Bruselas.

Por su parte, la mexicana Karen Vázquez Guadarrama, radicada en Bélgica, fue galardonada con el premio de Mejor Corto de Estudiante Belga por su ‘Flor de Mil Colores’, rodado en un remoto campo minero en Bolivia ubicado a 4 mil 896 metros de altitud.

La cinta narra la historia de una madre soltera que lucha por sobrevivir y crear a sus seis hijos en el ambiente hostil del local, donde el aire es contaminado y el alcohol se consume en exceso.

“Esa película nos llamó atención en diferentes niveles”, afirmó el jurado profesional, presidido por el belga Dirk Van Extergem.

“De manera inteligente, la directora nos lleva con ella hacia un mundo de dualidades: claustrofobia y libertad, desesperación y esperanza, estilo visual y contenido”, señaló.

“Flor de Mil Colores” es la segunda película realizada por Vázquez, quien estudia cine en la Academia Real de Finas Artes de Gante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí