Confirman autoridades de EUA labor para proteger a la vaquita marina

3118
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- Autoridades ambientales de Estados Unidos corroboraron las labores que lleva a cabo México para la protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Para ello, funcionarios de la Sección Política y Económica para Asuntos de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de Estados Unidos en México, visitaron San Felipe para supervisar los trabajos científicos del Buque “Ocean Starr”.

Al recibir a dichas autoridades, la Profepa en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) mostraron los estudios y el monitoreo que se lleva a cabo en la citada embarcación y que permiten llevar un monitoreo de densidad poblacional de la vaquita marina.

El personal científico encabezado por Bárbara Taylor y Tim Gerrodette, expusieron a los visitantes los modelos científicos en los que basan sus trabajos, así como sus técnicas y metodología de investigación.

Acompañados por funcionarios de Profepa y con el apoyo de embarcaciones de Semar, el abordaje y recorrido a bordo del buque “Ocean Starr” se realizó en el transecto número cinco del programa de monitoreo, al sur del polígono de protección con dirección al norte, con una duración aproximada de 8 horas.

Durante ese tiempo los científicos expusieron los avances respecto de las zonas de avistamiento, el trato y apoyo recibido y les ratificaron los esfuerzos que el Gobierno de México realiza en el Alto Golfo de California, al registrarse en la actualidad pesca cero en la zona.

Posteriormente la Profepa participó en la junta de conclusiones de la visita con Bárbara Taylor, Tim Gerrodette y los funcionarios Diplomáticos, en la que los funcionarios conocieron que derivado del esfuerzo del Gobierno de México y la participación de sector productivo, existen las mejores condiciones para los trabajos de investigación.

Asimismo fueron notificados de la presencia cero de actividades ilegales en la zona de interés; los avances en los avistamientos y el modelo para calcular la densidad poblacional de la Vaquita.

Además conocieron la distribución histórica y actual de esta especie, lo que permitirá enfocar y eficientar los esfuerzos en las labores de inspección y vigilancia; y su interés respecto del desarrollo de nuevas tecnologías de pesca, que permitan que las redes agalleras queden excluidas del Alto Golfo de California.

En este último punto, los funcionarios expresaron su interés de aportar tecnología, por lo que solicitarán a Inapesca los programas que realiza relativos a artes de pesca alternativos para la zona, a fin de gestionar en su país apoyos de respecto de nuevas tecnologías, materiales y equipos alternativos a las redes de enmalle.

La Profepa destacó que desde 2013 se ha incrementado la colaboración de México con Estados Unidos para combatir el tráfico de especies protegidas como la totoaba, ya que los métodos usados y artes de pesca son de las principales causas que ponen en riesgo las poblaciones de la Vaquita Marina.

En la actualidad dicha colaboración se está ampliando con China a fin de acabar con este flagelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí