Control de indagatoria sobre caso Iguala, a cargo de PGR: Campa

2719
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, aclaró que el control de la investigación sobre el caso Iguala está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), Campa Cifrián explicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tiene un mandato, que fue formalizado y convenido desde el principio, respecto a que puede analizar, evaluar y hacer comentarios a la autoridad mexicana.

Sin embargo, subrayó, las entrevistas al personal militar o que los miembros del Ejército amplíen sus declaraciones, sólo se puede hacer mediante el agente del Ministerio Público.

En la entrevista, efectuada vía telefónica por el periodista Joaquín López-Dóriga, el funcionario recordó que el anuncio de que la responsabilidad de la investigación recaerá en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR lo hizo la titular de esa dependencia, Arely Gómez, en su comparecencia ante el Senado.

Respecto a cómo se abordará el tema del nuevo estudio del basurero de Cocula, dijo que algo que también ya se había comentado es que el acuerdo dice que tiene que ser lo que decrete la PGR, según el marco legal y en el papel de coadyuvancia.

Entonces, señaló, es un esquema de colaboración y de participación, pero quien toma las decisiones es el Ministerio Público, y en este caso la Procuraduría General de la República, reiteró.

Si bien “estamos empeñados en aprovechar la experiencia y conocimiento del grupo, la responsabilidad de la investigación, de las tareas de búsqueda, de la atención a las víctimas y naturalmente la política pública, es de las autoridades competentes en México”.

Campa Cifrián explico que el rol del GIEI es dar asistencia técnica, y así se deriva del acuerdo firmado con ellos y con los representantes de los familiares, por lo que en el caso del basurero de Cocula participarán en el nuevo estudio y en tareas de acompañamiento y apoyo a lo que haga el agente del Ministerio Público.

Manifestó que el grupo de expertos sí puede acercarse y buscar ampliar la información si es que hay todavía necesidad, pero tiene que ser a través del agente del Ministerio Público, insistió.

Finalmente, el subsecretario de Gobernación aclaró que el grupo de expertos no planteó en ningún momento la posibilidad de entrar a los cuarteles militares, sino obtener información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí