Por Adela Mac Swiney González. Enviada Oviedo, 21 Oct (Notimex).- El cineasta Francis Ford Coppola, premiado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, llegó hoy a Oviedo, España, donde fue recibido con la música de su emblemática película “El Padrino”, interpretada por las gaitas de Asturias. Coppola, quien fue recibido por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, no quiso quedarse a saludar al público que le esperaba, aunque posó para los fotógrafos tras llegar al Hotel de la Reconquista. El cineasta, quien no aceptará entrevistas con la prensa, fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 por ser “un narrador excepcional”, que ocupa un lugar prominente en la historia del cine. El jurado encargado de conceder el premio resaltó que la carrera de Coppola ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista. La figura de Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente. Renovador temático y formal, las exploraciones del estadunidense en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos. Nacido en el seno de una familia italo-estadunidense en Detroit, Michigan, el 7 de abril de 1939, Coppola creció en Nueva York en un hogar vinculado a la música y el cine, y su padre Carmine Coppola era instrumentista y compositor. Su niñez estuvo marcada por la poliomielitis, que lo postró en la cama durante más de un año, pero también por el juego con marionetas y la manipulación de las películas familiares en Super8, que le sirvieron de distracción y aprendizaje. Se formó en Arte Dramático en la Universidad Hofstra (Nueva York) y en la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo su posgrado en Bellas Artes con la cinta “Ya eres un gran chico”, en 1966. Entre sus obras, algunas reconocidas como clásicos de la historia del cine, hay más de una treintena de filmes que dirigió, 27 en las que fue guionista y 74 productor, tras crear en 1969 la productora American Zoetrope, que realizó las primeras obras de George Lucas. Coppola es considerado un maestro del arte cinematográfico, visionario e innovador, que ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director. Tampoco a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios, a juicio de los especialistas. Su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria hollywoodense, causándole problemas económicos y rodajes difíciles. Con Fellini, Antonioni, Kurosawa y Murnau entre sus referencias, Coppola entró por la puerta grande del cine al ganar su primer premio Oscar, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficos de Hollywood, al mejor guión original por “Patton” en 1970. No obstante, la película que encumbró su nombre fue “El Padrino” (1972), adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, que, con un rodaje de 52 días y un reparto polémico, se convirtió en uno de los estrenos más taquilleros del momento, con la que obtuvo tres premios Oscar. Dos años después, rodó la secuela “El Padrino II” con un presupuesto que doblaba el de la anterior y por la que recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, seis Oscar. La década de los años 70 culminó para Coppola con el estreno de “Apocalypse Now” (1979), una adaptación libre de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”. El largometraje está incluido entre las grandes obras maestras del cine y en su momento fue de los de mayor presupuesto de su historia. En la década de los años 90, estrenó El Padrino III (1990) y Drácula de Bram Stoker (1992), por la que consiguió tres premios Oscar. Entre sus últimas cintas como director se encuentran “El hombre sin edad” (2007) y “Twixt” (2011). A esta edición del Premio Princesa de Asturias de las Artes concurrían un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, China, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Irak, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.
Coppola es recibido en Oviedo con música de “El Padrino” en gaita
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos