Garantizarán servicios de salud materno-infantil de calidad en México

3719
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, informó que se establecerán acciones para garantizar servicios de salud materno-infantil de calidad en el país, para lograr que las madres reciban atención de calidad y los niños accedan a mejores cuidados.

Para ello se firmó un convenio de colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog) y la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme)

Mediante esta acción también se impulsará el bienestar e igualdad de oportunidades para niños desde el inicio de su vida y promover la lactancia materna.

La funcionaria reconoció que se han logrado avances en la cobertura de salud pero persisten retos y es una tarea compartida trabajar para avanzar y lograr mejores cuidados de salud a madres de familia y los niños.

Principalmente en los primeros años de vida que es donde se sientan las bases para su crecimiento y donde la lactancia materna es fundamental desde su nacimiento y hasta los dos años de edad.

Durante este acto estuvo acompañada por representantes de las diferentes organizaciones e instituciones médicas procedentes de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes y otros.

Abundó que en México hay más de 11 millones de niños de entre 0 y 5 años de edad, quienes son desfavorecidos al ser el grupo de infancia que sufre más pobreza y tiene el menor acceso a servicios de salud y presenta altos niveles de desnutrición.

La población rural es la que padece más problemas para acceder a servicios de salud, pues no reciben apoyo ni tienen las mismas oportunidades.

Por ello, dijo, aún queda mucho por hacer en materia de nutrición y prácticas de crianza ya que actualmente sólo 14.5 por ciento de niños reciben lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Se tiene la información y las estadísticas, sólo hace falta actuar y la colaboración de todos, pues en México nacen 2.5 millones de niños y se tienen 40 millones de niños, de ellos 21 millones están en pobreza y cinco millones en pobreza extrema.

Por ello, Unicef celebra este tipo de convenios que permite avanzar en materia de salud a favor de los niños y madres, toda vez que la primera infancia que cubre de 0 a 5 años de edad, es fundamental en el desarrollo de los niños y las condiciones adecuadas para tener acceso a servicios de salud y alimentación.

El representante de Femecog, Héctor Santa, comentó que integran a 76 colegios de especialistas del país y tienen cinco mil ginecólogos y tienen como propósito fomentar la lactancia materna desde la consulta prenatal.

Recordó que desde 1989 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef establecieron los 10 pasos para la lactancia en México, entre ellos tener normas escritas, en el caso de México la 007 para embarazo, parto y recién nacido.

Incluye informar a embarazadas los beneficios de la lactancia, ayudar a madres a iniciar la lactancia en primera hora de parto; enseñarlas a tener la secreción láctea sin separarse de sus hijos, no utilizar en recién nacidos alimentos y bebidas distintos a leche materna, entre otros.

Los representantes de las diferentes asociaciones que establecieron el convenio de coordinación coincidieron en la importancia de la lactancia materia y de la atención oportuna de madres de familia y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí