Inai plantea aumentar colaboración internacional para rendir cuentas

2353
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México, 21 Oct (Notimex).- El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, del Inai, planteó estrechar el diálogo y la colaboración entre instituciones europeas y de América Latina para lograr los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 en materia de rendición de cuentas.

“Nos hemos dado cuenta que para atender ciertos temas es necesaria la inclusión de los diversos agentes y actores sociales, nacionales e internacionales, que van desde las instituciones gubernamentales, la academia, sociedad civil, hasta el sector privado, este último cada día se encuentra más involucrado en el quehacer social”, subrayó.

Al participar en el Encuentro del Programa para la Cohesión Social en América Latina 2015 (Eurosocial), destacó la necesidad de establecer canales de comunicación más eficientes y eficaces entre los integrantes de las redes de colaboración internacional, que les permita reaccionar de forma pronta y oportuna.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) explicó que si bien no hay recetas para atender un problema en un país, sí existen experiencias en otras latitudes que permiten formular acciones para atenderlos.

Por ello, llamó a impulsar el intercambio de experiencias entre redes de colaboración para atender problemas multidimensionales y transversales, como la corrupción, el medio ambiente, el desarrollo social, entre otros; así como generar una agenda de prioridades temáticas y un plan de acción.

Monterrey Chepov alertó también sobre la falta de financiamiento para ejecutar sus proyectos y actividades, como un problema recurrente al que se enfrentan redes internacionales.

Actualmente, el Inai preside la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD) integrada por 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí