Inclusión y justicia, principales retos en América Latina: SRE

3176
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México, 21 Oct (Notimex).- La inclusión, la justicia y la efectividad en las demandas de la población más necesitada constituyen los principales retos en Latinoamérica, externó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la inauguración del VI Foro de la Democracia Latinoamericana, enfatizó que en la región persiste una gran insatisfacción en la democracia, por lo que “no basta con garantizar la efectividad del sufragio, queremos que los gobiernos que emanan de los procesos electorales acorten esa brecha de la desigualdad económica y social”.

En un comunicado, la funcionaria explicó que el reto es “que nuestros gobiernos democráticos sean más efectivos, más transparentes, den mayores resultados, sean más cercanos y más responsables”.

En el Colegio de San Ildefonso, la canciller subrayó que las instituciones democráticas son necesarias en la región y se debe buscar su perfeccionamiento.

Planteó que fortalecer la democracia es esencial para el bienestar y el futuro de la región y confió en que ese foro permitirá reflexionar sobre los retos del proceso democrático en América Latina y El Caribe para impulsar la construcción de sociedades de derechos y libertades.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de organización electoral, así como de la presencia de observadores electorales en el desarrollo de los comicios.

“México se ha visto fortalecido en su proceso democrático por la presencia de observadores electorales y así lo reconocemos”, dijo.

Por ello “seguiremos invitando a todos los países de la región a aceptar la observación electoral seria, sólida y responsable como la que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus procesos democráticos”.

En ese sentido, se reconoció el desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) en distintas regiones del mundo para avanzar en la consolidación de instituciones electorales democráticas y el papel que juegan las misiones de observación electoral de la OEA, que han contribuido al avance de la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí