Laboratorio de Salud-Jalisco logra certificación por alta calidad

2811
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Guadalajara, 21 Oct (Notimex).- El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) logró de nueva cuenta obtener la Certificación en calidad ISO 9001 2008, informó su director Martín López Rodríguez.

Dijo que esta institución es un pilar para la vigilancia de enfermedades emergentes, en este caso infecciosas, de las cuales se está al pendiente mediante la nueva tecnología.

“El laboratorio se ha esforzado por mantener los más altos estándares de calidad y, en este caso, es de suma importancia el obtener la re-certificación, para lo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte del personal, que está verdaderamente comprometido y que se capacitan en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)”.

Detalló que el Laboratorio Estatal maneja un aproximado de 180 mil muestras de alta especialidad, de las cuales la mitad son de biología molecular. Los diagnósticos son para enfermedades vigentes como es el caso de dengue, chikungunya y el Virus del Papiloma Humano.

“En la mayoría de los diagnósticos se creó la innovación gracias a la adquisición de equipos de la más alta tecnología que permite calidad”, expresó López Rodríguez.

El funcionario informó que este año se logró el reconocimiento a la competencia técnica en cinco diagnósticos como son: Influenza, Dengue, VIH, Cólera y Tuberculosis.

“La competencia técnica es un examen que le hacen al laboratorio y que está a cargo de la federación a través del INDRE, quienes visitan las instalaciones y califican los procesos. Es un logro extraordinario porque quiere decir que estamos trabajando”, apuntó.

Por otro lado, indicó que Jalisco es líder a nivel nacional en trasplante de órganos y tejidos, por lo que se decidió que la base para el análisis de los órganos esté en el Laboratorio Estatal y estará en funcionamiento antes de terminar este año.

También informó sobre la compra de equipo para la detección de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, zinc, cobre, mercurio, manganeso y magnesio en agua potable de uso para consumo humano o de ríos y lagunas.

Agregó que se trata de un aparato que evalúa la presencia de diferentes metales y permite obtener el resultado en el mismo día que se realiza la prueba. Además señaló que permitirá la detección de plomo en juguetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí