Nueva sede de INE busca abaratar costos de operación: Córdova

2541
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en su momento se irá con un “buen sabor de boca” si se logra edificar la nueva sede del organismo electoral nacional, a cuyo propósito final es abaratar los costos de operación de la institución.

“Me iré en su momento con un buen sabor de boca si logro cumplir con este propósito, si logramos cumplir con este propósito porque es una administración colegiada como ustedes saben”, anotó en entrevista en el marco del Foro de la Democracia Latinoamericana.

Ejemplificó que el personal que formó parte de la Oficialía Electoral, que dio fe de todos los hechos que ocurrieron durante los comicios del 7 de junio, desarrolla esa función, “sin que haya crecimiento de plazas (laborales) en ese sentido”.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo cuenta con el proyecto arquitectónico y falta el ejecutivo que permitirá conocer la viabilidad y los ajustes necesarios para cumplir la normatividad vigente para este tipo de construcciones.

En la sede del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Córdova Vianello, recordó que el instituto gasta tres por ciento de su gasto en rentas, recurso que se van a fondo perdido, de ahí que el contar con una nueva sede le permitirá ahorrar más de 80 millones de pesos anuales en rentas en la capital del país.

“Hay un documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que establece que el polígono de la zona de hospitales en donde estamos ubicados tiene un tratamiento particular”, acotó.

El consejero presidente resaltó que sin ánimos de polemizar, los interesados en conocer los detalles de la edificación del nuevo inmueble de INE pueden consultar el micrositio ubicado en la página del organismo electoral federal.

“Todo el proceso constructivo se va realizar, como se ha realizado, de forma transparente”, remarcó, al precisar que la Cámara de Diputados tiene la última palabra en este sentido.

A través del micrositio, el INE difundió dos textos en los cuales se da respuesta a 10 “mitos” que asegura, hay en torno a la edificación de la nueva sede del instituto y se indica que “es falso” que se vaya a solicitar mil 406 millones de pesos para este propósito.

“El INE solamente está solicitando para el ejercicio 2016, un complemento de 762 millones de pesos, puesto que el resto ya fue autorizado por la Cámara de Diputados y entregado al instituto durante el ejercicio fiscal 2015”, resaltó el documento.

Además deja claro que más que una inversión, los mil 100 millones de pesos que costará el nuevo edificio representan una inversión pública, no un gasto, al rechazar que se trate de una obra “faraónica” o de un “cochinito”.

El INE informó que la primera parte de los recursos que le fueron otorgados en 2015 para la construcción de la nueva sede, esto es, 719 millones de pesos, se encuentran en un fideicomiso constituido expresamente para este fin, por lo que “no puede incumplir el mandato de destinar los recursos de ese fideicomiso a otros proyectos”.

Puntualizó que los interesados en conocer mayores detalles, pueden consultar la página del Instituto www.ine.mx. El segundo texto responde a cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí