Ordena INAI mostrar póliza del seguro del satélite “Centenario”

2675
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 21 Oct (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá publicar la versión íntegra de la póliza del seguro contratado para el satélite Centenario, que explotó de manera accidental en Kazajistán, cuando se pretendía ponerlo en órbita.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) así lo determinó durante la sesión de este miércoles, que presidió el comisionado Javier Acuña Llamas.

El comisionado Joel Salas Suárez explicó que el particular había solicitado la versión pública del documento.

Sin embargo la SCT argumentó que no existía y que la póliza original no podía mostrarse porque había un acuerdo de confidencialidad con la empresa Mrash LTD, a quien se compró el seguro.

En su respuesta la dependencia federal advirtió que “en caso de incumplimiento –del acuerdo de confidencialidad- pudiera llegarse a no obtener la indemnización correspondiente y hacerse acreedor a posibles sanciones económicas”.

Aunque en la primera audiencia del caso, antes de la sesión del pleno, la SCT entregó una versión pública, la ponencia a cargo de Salas Suárez consideró que debe entregarse la versión íntegra por ser un documento que únicamente da cuenta de una transacción de carácter mercantil hecha con dinero público.

Planteó que si bien existe un acuerdo de privacidad el contrato no contiene información contable jurídico o administrativo de la empresa ni sobre el manejo de negocios o información que afecte las negociaciones para cubrir el pago.

Salas Juárez recordó que la construcción del satélite costó 300 millones de dólares y su lanzamiento 90 millones de dólares y de acuerdo con la propia Secretaría de Comunicaciones el seguro contratado cubriría el ciento por ciento del pago.

“La población tiene derecho a conocer los términos en que fue contratado ese seguro y en un ejercicio de rendición de cuentas , evaluar si cumplió el objetivo para el cual fue adquirido”, señaló.

Los cinco comisionados presentes votaron por revocar la respuesta de la SCT y la instruyeron a mostrar la versión íntegra del contrato.

El comisionado Javier Acuña Llamas presidió la sesión, pues la presidenta Ximena Puente de la Mora, junto con el comisionado Eugenio Monterrey Chepov participan en el encuentro del Programa para la Cohesión Social en América Latina 2015 (EUROsociAL) en Madrid, España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí