Hospital del IMSS inicia estrategia piloto para agilizar atención

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Guadalajara, 22 Oct (Notimex).- Con la aplicación piloto de la estrategia denominada Referencia-Contrarreferencia, el Hospital General de Zona (HGZ) 14 del IMSS en Jalisco contempla dar celeridad a las citas de los pacientes enviados de su médico familiar a otras especialidades.

Hasta antes de esta iniciativa, el propio paciente debía hacer el trámite de manera directa, ahora el uso de agendas electrónicas y otras herramientas informáticas hace mucho más ágil este proceso, afirmó el director del nosocomio, Wilberto Gutiérrez Astorga.

Explicó que el HGZ 14, a sus 44 años de actividades, es de los que maneja un mayor volumen de referencias, entendidas como los envíos que hace el médico familiar para que el paciente continúe su atención con el especialista.

Dijo que las unidades de medicina familiar que le refieren pacientes son la número 5 de El Salto, la 47 de Zapotlanejo, la 52, 54 y 78 de Tlaquepaque, así como la 93 de Tonalá, siendo los problemas psiquiátricos los principales motivos de envío para atención con el especialista.

El programa de Referencia y Contrarreferencia, detalló, se estableció por la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se aplica ya en algunos hospitales del organismo en el país en fase piloto.

Comentó que antes de poner en marcha esta iniciativa, las asistentes médicas recibieron una capacitación muy importante del manejo en línea de este tipo de trámites mediante agendas digitales. Hasta antes de esta estrategia, el propio paciente era quien hacía el trámite de manera vivencial.

Así, dijo, cuando el paciente concluye su consulta con el médico familiar y éste ha definido que requiere atención especializada, la asistente médica realiza el trámite de solicitud de cita al hospital que corresponda y una vez obtenida le informa al paciente la fecha, hora y el especialista con quien será atendido.

“Este proceso no toma más de 30 minutos”, recalcó Gutiérrez Astorga, quien agregó que la fase de pilotaje en el hospital a su cargo apenas inició el viernes, y ya afloran algunos beneficios.

“Para empezar el derechohabiente no tiene que desplazarse y hacer él mismo los trámites que van implícitos para obtener una cita como por ejemplo la verificación de la vigencia de derechos”, acotó.

Dio a conocer que en algunas especialidades de gran demanda, podían tenerse agendas de hasta tres o cuatro meses para una cita, ahora, gracias a trámites expeditos y una mejor aplicación de criterios de referencia y contrarreferencia, la oportunidad de la cita en hospital es de dos a siete días como máximo.

Detalló que otro aspecto que abona de manera importante a esta estrategia, es la cancelación de citas. En el HGZ 14 hasta un 15 por ciento de pacientes citados incumple y esos espacios son ahora aprovechados para dar más celeridad al proceso de referencia y contrarreferencia.

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