México promueve acuerdo con metas progresivas rumbo a COP21

5200
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 22 Oct (Notimex).- El acuerdo que emane de la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deberá ser sucinto, de largo plazo y brindar certeza a todos los países y sectores.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, señaló lo anterior al participar como delegado de México en la reunión del grupo de trabajo de la Plataforma de Durban sobre la Acción Mejorada (ADP 2.11) que tiene lugar en Bonn, Alemania.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat) detalló en un comunicado que se trata de la última reunión oficial de negociaciones antes de la COP21 en París, Francia, a finales del presente año.

Recordó que en este encuentro, los representantes de 195 países y observadores discuten las características del acuerdo que emanará de la COP y que deberá ser jurídicamente vinculante, además de promover la meta de largo plazo para mantener la temperatura promedio de la tierra por debajo de dos grados Celsius.

Lacy Tamayo recordó que México apoya un acuerdo transparente en el que las metas que se establezcan sean progresivas, sujetas a revisión cada cinco años.

Asimismo, que el financiamiento también vaya acorde con las revisiones quinquenales; reconociendo el papel estratégico que el Fondo Verde para el Clima tiene para financiar proyectos de mitigación y adaptación.

Además, es necesario basarse en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, dando igual importancia a la adaptación que a la mitigación dentro del acuerdo y que éste considere la igualdad de género y los derechos humanos.

A su vez, el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, invitó a los negociadores aprovechar los logros que al momento se han alcanzado y mantener el arduo trabajo que lleve a un texto consensuado. “El mundo nos está mirando”, expresó.

En tanto, la embajadora francesa, encargada de las negociaciones de cambio climático, Laurence Tubiana, dijo que obtener un buen resultado de esa sesión del ADP 2.11 es la única vía hacia el éxito en París. “Requerimos un texto conciso, ambicioso, claro y bien estructurado”.

La Semarnat destacó que hasta el 21 de octubre pasado, 159 partes de la CMNUCC, y que representan 90 por ciento de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), habían presentado sus contribuciones determinadas nacionalmente, como símbolo del interés global en atender el cambio climático.

En ese contexto, México se ha destacado por haber sido el primer país en desarrollo que presentó su compromiso nacionalmente determinado (iNDC) y que establece metas concretas para reducir 22 por ciento de sus emisiones de GEI al 2030 de manera no condicionada.

En el marco de esa sesión en Bonn, el subsecretario Lacy Tamayo ha sostenido encuentros bilaterales con el nuevo presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee.

Asimismo, se ha reunido con la directora Ejecutiva del Fondo Verde para el Clima, Héla Cheikhrouhou; y representantes de los gobiernos de Canadá y Japón, entre otros.

2 COMENTARIOS

  1. Inventamos el reemplazo a los combustibles fósiles.
    Tenemos el aval científico de una prestigiosa Universidad en Colombia.
    Produce electricidad limpia y renovable a US$ 3 MWh en el sitio de consumo. Es un negocio altamente rentable.
    Buscamos a quien regalarle las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com

  2. me deja la sensacion de que son las maarcass q definen al teatro, la comedia y la tragedia!! como todo lo que a politica me refiere me da a que es puro teatro! y son temas que quieren que queden sobre el tapete y entren en la opinion publica para poder desviar nuestras miradas sobre otros temas, y lo digo desde ambos lados! ya que cada quien posee sus propios interes creados! Como siempre muy buen programa!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí