México, 22 Oct (Notimex).- En una mesa pública se presentó el Panorama Educativo de México 2014, que da a conocer el estado de la educación gratuita y permite comparar los principales indicadores, señaló la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó dicho anuario, que muestra los avances y actualización del sistema de indicadores de educación básica y media superior, a cargo de este organismo autónomo.
La funcionaria subrayó que con la entrega de este panorama la sociedad y a las autoridades educativas podrán contar una serie histórica para analizar cuál es la evolución de los indicadores.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Unidad de Difusión y Fomento a la Cultura de la Evaluación, Agustín Caso Raphael, dijo que la educación es una actividad intencional, necesaria y obligatoria, dado que los aprendizajes asociados a la misma forman parte de un acervo que potencia las posibilidades desarrollo de todo ser humano.
La educación, abundó, es un derecho humano fundamental pero también es una condición necesaria para el ejercicio responsable de otros derechos. Por ello es necesario que el estado que guarda la educación sea sometido al escrutinio público.
Héctor Robles, director general de Integración y Análisis de Información, resaltó que un sistema educativo es de calidad si está comprometido con una dinámica permanente de mejora tendiente a eliminar las barreras que limitan la asistencia de niños y jóvenes a las escuelas.
Además, a asegurar que las escuelas estén bien equipadas en su infraestructura y materiales educativos, tener docentes y directivos preparados y programas educativos relevantes para el desarrollo del país, pertinentes y significativos para los alumnos, todo ello para hacer realidad el derecho de ellos a aprender.
El Sistema Educativo Mexicano es uno de los más grandes en el continente americano, sólo superado por Estados Unidos y Brasil, en tanto que la mayoría de los planteles en la educación obligatoria son de sostenimiento público, refirió.
De ellos, detalló, en 83.7 por ciento de los casos la educación preescolar es pública; primaria en 91.2 por ciento y media superior en 60.1 de los casos.
En su intervención como comentarista del anuario elaborado por el INEE, Marco Antonio Fernández, de México Evalúa, dijo que los diversos indicadores revelan, desde distintos ángulos, problemas de desigualdad en oportunidades educativas en el país.
Ello, refirió, en el acceso a servicios educativos, en los recursos que se destinan entre entidades federativas, en la calidad de la educación que se brinda en el sistema educativo, y confirma el largo camino a recorrer para garantizar educación de calidad con equidad.
Por su parte, Sergio Cárdenas, investigador del CIDE, calificó al Panorama Educativo como un buen instrumento para las etapas iniciales de un ciclo saludable de procesamiento, integración y análisis de información para toma de decisiones, ya que se elabora de manera continua, es una constancia de confiabilidad, orientación y contenidos.
Finalmente, destacó que muestra un análisis creíble, medidas cuantificables, procesos adecuados de uso de información, interna y externa, desarrollo de indicadores útiles para la toma de decisiones de política y es de acceso abierto.