Cinvestav capacitará a personal del STC Metro

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México, 23 Oct (Notimex).- El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en colaboración con la Université de Technologie de Compiègne, de Francia, y la empresa ALSTOM capacitarán al personal que opera y da mantenimiento al metro de la Ciudad de México.

El director del Cinvestav, José Mustre de León, detalló que la capacitación será en módulos de tracción de los vagones y la automatización del pilotaje, entre otros aspectos específicos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Cinvestav, el Metro, la Université de Technologie de Compiègne (UTC) y la empresa ALSTOM, el funcionario comentó que esta alianza pretende consolidar una maestría en sistemas ferroviarios, que podría iniciar en septiembre de 2016.

Ésta “será fundamental para el país, dada la expectativa que se tiene para contar con trenes como el México-Toluca”. Con este programa académico se pretende reforzar el sistema ferroviario y el metro capitalino podría ser la base de ello.

Dijo que conciben al metro como “el laboratorio más grande del país de transporte ferroviario, pues tiene más de 226 mil kilómetros de líneas, transporta 4.5 millones de pasajeros por día”.

La distancia que recorre por año es más de 43 millones de kilómetros, lo que representa una distancia mayor entre la Tierra y Venus, agregó.

En su oportunidad, el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que “el sistema de transporte colectivo tuvo muchos años de falta de inversión tecnológica moderna, de tal manera que los sistemas de pilotaje automático no son digitales, son un sistema analógico y tenemos que dar ese paso necesariamente para modernizarnos”.

Indicó que la firma de este convenio es muy importante porque le dará la oportunidad al Metro de atender las necesidades del transporte colectivo.

Pues, dijo que el rezago tecnológico pone en riesgo la funcionalidad del sistema en su conjunto, no la seguridad, pues el sistema colectivo es seguro, reiteró.

Adelantó que el próximo lunes el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, inaugurará un laboratorio que está haciendo ingeniería inversa, que es el estudio de la tecnología anterior que no tiene refacciones.

“Nosotros estamos decodificando todos los componentes para tener sustitutos en función de nuestros instrumentos tecnológicos”, indicó.

En tanto, el presidente de la UTC, Alain Storck, dijo que la firma de este convenio se suscribe en un polo universitario y tecnológico franco-mexicano; es un reto muy amplio, en el cual trabajamos desde hace un año.

Agregó que un primer elemento de este polo es la puesta en marcha de un tronco común de formación de dos años y que va más allá del intercambio de estudiantes.

Esta política es mucho más ambiciosa, porque implica la implantación de la UTC en diversos continentes; la primera fue en Shangai, China, la segunda en Valparaíso, Chile, en 2014, aseguró.

Storck dijo que México representará la tercera implementación, en la que se formarán a estudiantes e impulsará la investigación e innovación, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El polo de tecnología franco-mexicano será constituido por un cierto número de proyectos, entre los que se encuentra la cooperación con el Cinvestav, el Metro y ALSTOM, precisó.

A su vez, el funcionario resaltó que México es el tercer país de origen de estudiantes extranjeros en la UTC.

En Francia, hay dos mil 700 estudiantes mexicanos en todas las instituciones de educación superior, mientras que mil 600 estudiantes franceses están inscritos en nuestro país, siendo la segunda residencia de estudiantes en México.

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