Lanzan convocatoria internacional para investigación geotérmica

2750
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 23 Oct (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaron la convocatoria de Cooperación Internacional en Investigación y Desarrollo entre México y la Unión Europea en Energía Geotérmica.

La Agencia Informativa del Conacyt informó que la convocatoria busca conjuntar esfuerzos para concretar acciones en materia de energía geotérmica para el cofinanciamiento de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Ambas instituciones acordaron ampliar las capacidades en investigación, desarrollo e innovación tecnológica en sustentabilidad energética, mediante el apoyo a proyectos en cooperación con instituciones internacionales.

Además, el objetivo de la convocatoria es desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en materia de energía geotérmica que permita aplicar y crear metodologías y tecnologías en el campo de los Sistemas Geotérmicos Avanzados.

Así como de los Sistemas Geotérmicos Súper Calientes, en cooperación entre México y la Unión Europea.

La convocatoria se dirige a las instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados con inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

La inscripción en el Reniecyt es para que en consorcio con entidades europeas presenten una propuesta conjunta de investigación y desarrollo tecnológico en energía geotérmica, con vinculación nacional y en cooperación con entidades de países miembros o estados asociados de la Unión Europea.

El reto de este proyecto es aumentar el conocimiento y la experiencia para reducir los riesgos tecnológicos y sociales asociados con el desarrollo y la explotación de los Sistemas Geotérmicos Avanzados y los Sistemas Geotérmicos Súper Calientes.

El texto deberá establecer de manera clara el alcance de responsabilidad de las instituciones mexicanas y las instituciones de la UE en la propuesta a presentar ante el Fondo de Sustentabilidad Energética por la entidad que lidere las acciones de las contrapartes mexicanas.

Mientras que las entidades europeas presentarán lo correspondiente ante el sistema de la Comisión Europea (CE).

Las propuestas mexicanas y europeas estarán separadas administrativa y de manera financiera, por tanto será necesario especificar qué actividades serán implementadas usando los recursos de la Comisión Europea y cuáles usando los recursos del fondo apoyado por las instituciones mexicanas.

La propuesta la debe presentar una institución de educación superior o centro de investigación público o privado del país, como líder del consorcio mexicano y de forma independiente a la propuesta que el consorcio europeo presente ante la Comisión Europea.

Además, deberá contar con un responsable técnico, uno administrativo y uno legal, pertenecientes a la institución líder del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí