Usan membranas para disminuir impacto energético al purificar agua

2419
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 23 Oct (Notimex).- Una investigadora del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrolló dos prototipos de destilador de agua por membranas, luego de identificar su potencial como alternativa limpia para el tratamiento de aguas residuales.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la científica Juliette Alexandra Lambert detalló que el proyecto consistió en el diseño, caracterización y construcción de dos prototipos de destiladores por membranas.

Los dos dispositivos operan con base en el proceso de destilación convencional, es decir, se extrae agua en fase vapor, pero a diferencia de los demás, el método para separar la fase líquida de la fase gaseosa es con base en una membrana.

“Se trata de una membrana microporosa hidrofóbica que separa un circuito de alimentación caliente y un circuito de permeado frío. Ello permite que se pueda trabajar con presiones de vapor por debajo de las utilizadas para otros procesos de destilación”, explicó.

La especialista indicó que trabajar con presiones por debajo de las convencionales implica trabajar con temperaturas más bajas que las clásicas, lo cual se traduce en costos energéticos menores.

Puntualizó que como el proceso se basa en una diferencia de temperatura entre los dos circuitos y no una diferencia de presión, no requiere tampoco de sistemas de presurización.

“A diferencia de los procesos como la ósmosis inversa, que actualmente es un proceso líder en la producción de agua purificada y que implica grandes consumos de energía por los sistemas de bombeo, el proceso por membranas resultaría mucho más económico en el consumo energético”, resaltó.

Como consecuencia de esos objetivos, se logró la construcción de dos prototipos, en los cuales cambia la configuración del proceso; uno cuenta con una configuración de contacto directo, mientras que en el segundo el proceso trabaja con una configuración de arrastre por gas.

Lambert dijo que en cuanto a las diferencias en el funcionamiento entre ambos prototipos, en el caso de la ciencia de membranas siempre se emplea una membrana que divide dos circuitos.

“En toda configuración existente, la membrana está en contacto directo con la fase de alimentación, en este caso una solución acuosa caliente (entre 50 y 80 grados centígrados); sin embargo, las condiciones al otro lado de la membrana pueden cambiar.

“En el primer caso, al otro lado de la membrana puede estar en contacto un circuito líquido del producto y en el segundo caso puede ser un flujo gaseoso que vaya arrastrando el vapor que va circulando a través de la membrana, se trata de un sistema dinámico”, abundó.

Los retos más significativos al llevar a cabo la construcción de los prototipos, radicaron en la ausencia de membranas específicas para este tipo de aplicaciones.

“Actualmente no existen membranas diseñadas para esta aplicación y ante ello los prototipos se desarrollaron con membranas comerciales con características similares a las requeridas. Por lo general usamos membranas de ultrafiltración o microfiltración que no están pensadas para ese proceso, por lo tanto hay características que sí favorecen el proceso y algunas que no”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí