Votantes en Houston decidirán qué baños usarán personas transgénero

11289
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dallas, 2 Nov (Notimex).- Los votantes de Houston, Texas, decidirán mañana martes en plebiscito si ratifican o vetan una ordenanza municipal aprobada en mayo pasado para prohibir la discriminación por orientación e identidad de género.

Esto permitiría, entre otras cosas, que las personas transexuales usen los baños públicos del sexo de su preferencia.

La Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston (HERO), que ofrece a homosexuales y transexuales protecciones ausentes en las leyes federales y estatales, pone a Houston en el centro del debate nacional sobre los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT).

En caso de ser aprobada, la ordenanza podría dar luz verde a otras ciudades y entidades del país, para considerar protecciones similares.

La ordenanza fue aprobada en mayo pasado por el cabildo de la ciudad, pero su aplicación fue suspendida cuando opositores reunieron firmas para obligar a que la medida fuera decidida en referéndum, por lo que fue colocada como Proposición 1 en la boleta electoral del martes.

La Proposición 1 prohibiría la discriminación por orientación e identidad de género de criterios sexuales que no están cubiertos por las leyes, “en el empleo de la ciudad, servicios de la ciudad, prácticas de contratación de la ciudad, la vivienda, los lugares públicos y el empleo privado”.

Violar la ordenanza constituiría un delito menor de Clase C y daría pie a una multa de entre 250 y 500 dólares. La medida fue diseñada para contar cada día como una violación separada.

La política fue diseñada para eximir de su cumplimiento a las instituciones y organizaciones religiosas.

La ordenanza es fuertemente apoyada por Annie Parker, la primera alcaldesa abiertamente gay de Houston, y ha recibido el respaldo de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y del presidente Barack Obama.

También organizaciones de derechos civiles como la ACLU, la de defensa de los derechos de afroamericanos NAACP y la Greater Houston Partnership, que agrupa a más de mil 200 empresas asentadas en el área de Houston, han dado su apoyo a la Proposición 1.

Quienes se oponen a la medida, líderes religiosos, padres de familia y funcionarios y políticos del Partido Republicano, argumentan que las disposiciones de la ordenanza sobre las personas transgénero permitirían a los hombres entrar en los baños de las mujeres, lo que facilitaría el cometer crímenes a depredadores sexuales.

Los críticos han bautizado a la ordenanza, como “Ley de Protección de Depredador Sexual”.

Los opositores señalan que no desean que sus hijas, hermanas o madres sean obligadas a compartir los baños en las instalaciones públicas con hombres confundidos con el género, y que puedan llamarse a sí mismos “mujeres” en un capricho y utilizar los baños de las mujeres siempre que lo deseen.

El reverendo Max Miller, miembro de la Asociación de Ministros Bautistas de Houston, que participó en la campaña de firmas para promover el referéndum, dijo que quienes se oponen a la Proposición 1 “estamos de pie de lucha para proteger a nuestras mujeres y nuestros hijos”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott exhortó este lunes a los residentes de Houston a votar en contra de la Proposición 1, a fin de vetar la ordenanza, y criticó el apoyo que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton dio a la medida.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el gobernador dijo: “HOUSTON: Vota por los valores de Texas, no por los valores de @HillaryClinton. Vota NO en la Proposición 1 de la Ciudad de Houston. No hombres en los baños de las mujeres”.

En respuesta al principal argumento de los opositores de la ordenanza, de que ésta protegería a los depredadores sexuales, al permitir a los hombres entrar en los baños de las mujeres, la alcaldesa Parker dijo que ya es ilegal ir a un lugar de alojamiento público con la intención de cometer un delito. “Era ilegal antes, va a ser ilegal después”.

Los votantes de Houston también deberán elegir mañana martes a su próximo alcalde de entre más de una docena de candidatos, así como a quien deberá fungir como sheriff del condado de Harris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí