En el día de los santos difuntos

12462
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Antes de iniciar estos comentarios, enviamos la felicitación al ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA y su hijo, licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA CANTU por estar arribando a los primeros 15 años del periódico CONTACTO, HACIENDO HONOR A LA VERDAD.

Y, por supuesto, que sigan muchos años más.

Ahora si… Ahí vamos.

“El día que me dejes de amar/el mar se secará…”

A la sombra de un árbol, al pie de una tumba, con una temperatura de 32 grados Celsius, cantaba un dueto de música norteña, en el panteón “nuevo” o “Los Tomates” hacia las 12:30 horas de ayer.

Fue Día de Muertos.

Existe la creencia de que los muertos abandonan el más allá, para visitar a sus familias, este día.

Es por eso que a las tumbas se llevan ofrendas florales.

Los altares de muertos se conforman, normalmente de cuatro elementos:

Elemento fuego: Representado comúnmente mediante velas y objetos flamables.

Es la luz que lleva de vuelta a casa.

Elemento agua: Normalmente el agua se coloca para calmar la sed del espíritu.

Elemento aire: Representado por el papel picado –al principio era de papel amate.

Hoy en día, se hace de papel de china.

Elemento Tierra: se representa con semillas y granos, sin embargo, en la actualidad es representado por el aserrín pintado.

Para muchos, significa la famosa frase: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Normalmente, el altar contiene ofrendas dedicadas a los difuntos, por lo que es común ver comida, ropa, bebidas alcohólicas, adornos y cosas que les pertenecían.

Ayer en Matamoros, los cementerios municipales (Los Tomates y La Santa Cruz) así como los particulares registraron la visita de miles de dolientes que acudieron a venerar a sus difuntos.

Fue una asistencia tal que las autoridades hubieron de desplegar un operativo, para garantizar la seguridad de los asistentes a los panteones.

La venta de flores naturales, cempasúchil, gladiolas, coronas y cruces adornadas con flores artificiales, alcanzó niveles extraordinarios, a decir de quienes se dedican a este comercio aunque, confiesan, otros años han sido aún mejores en cuestión de ventas.

En los panteones hubo inclusive músicos de acordeón y guitarra, mariachis y tríos.

Venta de comida tradicional en este día como el pan de muertos, los dulces, elotes, fruta y tacos.

La romería fue incesante, desde temprana la mañana hasta entrada, muy entrada la tarde.

Otro día de muertos.

Otro día de los santos difuntos.

MI PECHO NO ES…

EL GOBERNADOR EN MATAMOROS.

Este día, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU tiene programada una gira de trabajo por Matamoros que comprende la colocación de la primera piedra de lo que será el moderno Hospital General, Doctor ALFREDO PUMAREJO.

Esta obra se realiza a un costado de la avenida Marte R. Gómez en un área donde hay infinidad de colonias.

Se trata de llevar el auxilio médico a los más necesitados y el nuevo Hospital tendrá suficiente capacidad operativa.

 

DONACION DE ORGANOS

Con un reconocimiento a su fortaleza y  decisión de salvar vidas mediante uno de los actos más generosos de la humanidad, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU externó su gratitud a los donadores de órganos y sus familias, por su contribución a forjar una sociedad más sensible, como la que sustenta la visión del trabajo conjunto “Todos por Tamaulipas”.

Al presidir el Octavo evento conmemorativo de la “Donación de órganos y tejidos en Tamaulipas”, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, hizo un merecido homenaje a tres familias tamaulipecas que con el fallecimiento de uno de sus integrantes, fue posible salvar o mejorar la vida de varios pacientes tamaulipecos con necesidad de un trasplante, ya sea de órgano o de tejido.

“Las familias que hoy homenajeamos representan la razón de ser y los esfuerzos por sensibilizar a los tamaulipecos a convertirse en donadores”, dijo el funcionario.

 

EL BUEN FIN, DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE: MONICA

Actividades como «El Buen Fin», se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre en su quinta edición.

Esta actividad motiva el consumo, reactivan la economía y abren oportunidades comerciales a la población, en donde las empresas participantes ofrecen descuentos en diversos productos, propiciando un movimiento económico importante, mencionó MONICA GONZALEZ GARCIA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Dijo MONICA:

“Uno de los principales objetivos del Buen Fin es el de promover el consumo local, y tiene como resultado un aumento en la derrama económica, que se queda en el estado, ello, propicia empleos y reactiva la economía regional”.

Agregó que se ha comunicado con los líderes de las cámaras empresariales, quienes se encuentran listos para poner en marcha esta estrategia, porque saben de primera mano que este tipo de actividades fomentan la competitividad y tienen la finalidad del crecimiento económico.

El Buen Fin es organizado por el Gobierno de la República, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial y asociaciones que buscan que los consumidores encuentren en estos cuatros días, bienes y servicios que van desde comida, hasta ropa, autos y más.

 

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS EN COBAT 2

Con el objetivo de mantenerse preparados para contrarrestar cualquier contingencia que se pueda presentar, los profesores del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) plantel 02 recibieron un curso de primeros auxilios y reacción ante un incendio por parte del personal de la dirección del Protección civil y bomberos de esta ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por FABIAN VAZQUEZ, director del plantel.

Mencionó que con estas acciones se da cumplimiento a los lineamentos establecidos por el gobernador de este estado, quien ha instruido la continua preparación para resguardar la integridad de los jóvenes de esta entidad.

“En días pasados tuvimos la visita del personal de bomberos, quienes acudieron al plantel para capacitar a la totalidad del personal en primeros auxilios, así como a los profesores que integran la brigada contra incendios.

En este plantel llevamos a cabo cada una de las medidas de seguridad que nos ha señalado protección civil.

Sin embargo no debemos confiarnos porque nadie estamos exentos de los accidentes y si alguno de los muchachos se llega a lastimar, el personal está listo para ayudarlo”, dijo.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí