«Tampico alineado a la austeridad y crisis fiscal»

14184
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Desde la toma de posesión en diciembre del 2012, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), LUIS VIDEGARAY CASO informó que descartan la creación de gravámenes en el paquete económico que el Ejecutivo federal propondría al Congreso de la Unión. Sin embargo, no detalló si habría aumentos en los ya existentes.

Posteriormente VIDEGARAY recetó a los mexicanos en 2013 la reforma fiscal recaudadora, que ha logrado que a fines del 2014, a un año de la reforma fiscal, la generación de ingresos tributarios no petroleros con incrementos fiscales considerables, pues sumaron 1.65 billones de pesos a noviembre de 2014 reportando una tasa de crecimiento real anual de 6.3 por ciento, contra el alza de 3.9 por ciento real del mismo lapso de 2013.

Sin embargo, por los nuevos impuestos se han recabado poco menos de 30 mil millones de pesos y la economía creció poco, de la mano de una demanda interna debilitada. Los ingresos públicos por los nuevos rubros establecidos en la reforma fiscal como el IEPS a bebidas saborizadas, alimentos con alta densidad calórica, plaguicidas y carbono, sumaron 29 mil 857 millones de pesos al tercer trimestre del año.

En tanto, la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue mayor en 4.9 por ciento en los primeros once meses de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) repuntó 15.6 por ciento real anual y el IEPS no petrolero subió 51.3 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante esta reforma fiscal cuestionada por los panistas, la cual consideraron tóxica por el efecto recaudador, VIDEGARAY volvió a anunciar que en el resto del sexenio no habrá nuevos impuestos. Estas acciones han sido respaldadas por las haciendas estatales y municipales por lo que respecta a sus propias áreas de influencia.

Un ejemplo de alineamiento fiscal se está presentando en el municipio de Tampico, donde esta semana el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS anunció que:

NO HABRA INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS PARA EL 2016: Con la finalidad de beneficiar la economía de las familias tampiqueñas, el cabildo de Tampico acordó no incrementar los impuestos en los diferentes rubros para el año próximo, tras ser aprobado por unanimidad el anteproyecto de Ley de Ingresos del 2016 que será de mil 191 millones, 966 mil pesos.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS explicó que ese anteproyecto para el ejercicio fiscal 2016 es muy similar al que está vigente y no se contempla en ningún rubro y en ningún espacio el aumento en los gravámenes para el próximo año, siendo esto una medida positiva para todos los tampiqueños al favorecerlos en su economía.

“Tampico es hoy una mejor ciudad y por eso estamos obligados a ser un Mejor Gobierno; esta iniciativa es parecida a la que aplicamos en este 2015, pero lo más importante es que regidores y síndicos tomaron muy en cuenta que no hubiera aumento en los impuestos, siendo una decisión favorable para todos’’, mencionó.

Asimismo, detalló que el artículo 49 del Código Municipal, obliga a la administración municipal que preside, en la fracción once, a formular y remitir al Congreso para su estudio y aprobación el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio en los primeros diez días del mes de noviembre de cada año.

Por su parte, el tesorero municipal, GERARDO SAMUEL GOMEZ IBARRA, informó que el presupuesto de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2016, será de mil 191 millones 966 mil 146 pesos, haciendo mención en los diferentes rubros de impuestos municipales como: Ingresos de espectáculos públicos, impuesto sobre la propiedad urbana y rustica, adquisición de inmuebles; contribuciones de mejoras, entre otros.

OTORGARA AYUNTAMIENTO DE TAMPICO 100 POR CIENTO EN RECARGOS: El Ayuntamiento de Tampico, que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, reafirma su lado humano y sensible al aprobar el cabildo porteño un cien por ciento de descuento en recargos y en gastos de ejecución del impuesto predial, beneficio que estará vigente a partir de la fecha de autorización hasta el 31 de diciembre del 2015.

El jefe de la comuna porteña indicó que las reformas estructurales del país implican una enorme responsabilidad para los municipios al impactar favorablemente en su patrimonio, por lo que a esta transición democrática Tampico debe adaptarse al marco jurídico vigente.

Ante eso, dijo que la presente administración municipal, al estar cerca de la gente, busca generar oportunidades para que cumpla con sus obligaciones ciudadanas dentro del marco legal y con acciones humanas que se traducen en leyes y reglamentos actualizados a la vida cotidiana.

Reconociendo la actitud solidaria del presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, mediante esta medida comprensible y solidaria, los integrantes de cabildo avalaron que se concediera este importante beneficio a la ciudadanía a fin de que quienes presenten adeudos por ese concepto, se pongan al corriente en sus pagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí