Busca PAN regresar Ejército a cuarteles

3671
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Presentará Acción Nacional iniciativa que busca generar las condiciones necesarias para que el Ejército ya no esté en las calles

 

Agencias

México.- La iniciativa que presentará el PAN en materia de seguridad pública busca generar las condiciones necesarias para que el Ejército regrese a sus cuarteles, aseguró el Presidente del Senado, Roberto Gil.

En un comunicado emitido por la Cámara alta, el legislador se refirió al proyecto presentado este mismo día por el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, que contempla, entre otras cosas, la creación de un Instituto Nacional de Seguridad Pública.

«Es una iniciativa para normar la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y sustituirlas por cuerpos policiacos eficientes. Que las fuerzas armadas regresen a sus actividades constitucionales requiere policías confiables», dijo.

«La única manera de que las fuerzas armadas regresen a su tarea constitucional es que sustituyamos lo que hoy hacen, su presencia disuasiva, la colaboración con las fuerzas civiles, la prevención y persecución de los delitos; será cuando sustituyamos esa presencia por policías confiables en todos los órdenes de Gobierno, desde la federación hasta el último de los municipios».

Explicó que el nuevo Instituto Nacional de Seguridad Pública actuará como un órgano regulador de la seguridad pública y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución e intervención y colaboración de las policías, que es como se regulará la coordinación entre policías y fuerzas armadas.

También se refirió a la propuesta de crear un nuevo Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para profesionalizar los servicios periciales en todo el País, y un Servicio Nacional de Carrera Policial, para establecer los mecanismos de ingreso, selección y formación policial, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación del personal institucional de seguridad pública.

«Esta iniciativa pone el acento donde debe estar, no en la discusión binaria de desaparecer las policías o dejarlas, sino en la discusión de que la policía que exista en nuestro País, en el más aislado de los municipios, tengan las mismas capacidades que el más grande y próspero municipio en el País», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí