¿Tienen remedio las inundaciones?

12560
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Según ANTONIO DAVILA CAPITERUCHO, gerente de Proteccion a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de la Comisión Nacional del Agua, Matamoros es la segunda ciudad más plana del país.

La primera es Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es por eso que se complica desaguar la ciudad rápidamente.

Si a eso de que es “la segunda ciudad más plana del país” se le añade que… Hace años se taparon enormes depósitos naturales de agua conocido como esteros (en Brownsville, Texas les llaman Resacas), estamos perdidos.

Por eso, autoridades se irán, otras vendrán y, cada que llueva copiosamente como sucedió la semana anterior cuando cayeron más de 7.5 pulgadas de agua en una hora y 20 minutos, irremediablemente las zonas más bajas de Matamoros quedarán entre el agua.

¿A dónde enviar el agua anegada si los drenes van rebosando?.

El agua se envía y el agua se regresa al lugar más bajo que encuentra.

Luego del desastre de la semana anterior, cuando cientos de colonias en Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, quedaron entre el agua, el Gobierno del Estado solicitó declaratoria de desastre para estos municipios e incluyeron en el paquete a los municipios de Reynosa, San Fernando y Llera, que, según la información también se vieron afectados por las recientes lluvias registradas en la entidad.

Tras evaluar los daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos registrados el pasado fin de semana en esas localidades, se acordó hacer esta solicitud.

En Matamoros, tras la inundación, inmediatamente se habilitaron 32 comedores por parte del municipio.

Aliados gobiernos municipales y el gobierno estatal se han distribuido más de 10 mil cobertores, 8 mil colchonetas, cerca de 7 mil apoyos alimentarios, mil 600 equipos de limpieza y mil 600 de aseo personal, así como 51 mil litros de agua potable, además de brindar atención a 88 personas en tres refugios temporales.

En Valle Hermoso, 25 colonias fueron afectadas por las lluvias.

En San Fernando cuatro comunidades también dañadas por las precipitaciones pluviales ya regresaron a la normalidad.

En Llera, ocho comunidades resultaron con afectaciones.

Se activaron Centros de Salud y Unidades Móviles de Atención Médica, una fase intensiva de identificación de casos de interés epidemiológico para prevenir hepatitis, dengue y chikungunya entre otros para su estudio y control, además de control larvario y vectorial.

En el gobierno estatal se ha estimado que en municipios como Matamoros, es elemental hacer obras de infraestructura que permitan enfrentar estas situaciones.

¿Y?.

De cualquier forma, con abundante lluvia, habrá inundación.

Atenuar el problema es posible.

Los que conocen de esta problemática manifiestan que es necesario adquirir bombas de extracción (de bombeo) que funcionen con diésel porque durante las lluvias la CFE suspende el servicio eléctrico para evitar accidentes, pues el agua es conductora de electricidad.

Pesimistas no somos, realistas sí.

Matamoros… Es plano.

Ni hablar.

MI PECHO NO ES…

 

ESTE MES…

Según el calendario del proceso electoral 2015-2016 en este mes de noviembre, se deben determinar topes de gastos precampañas.

 

PARTIDO VERDE POR LA ALIANZA

Para no salirse del presupuesto, “de cuadro”, los que dirigen (¿dirigen?) el Partido Verde Ecologista dicen que continuarán haciendo alianza con el PRI y con el PANAL.

¡Claro!.

Si participaran solos, con candidatos propios, por ellos no votarían ni sus familiares.

 

CANTUROSAS, TAMBIEN POR LA ALIANZA

En los portales de Internet apareció ayer una información que revela la posición que asume el alcalde panista de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, en torno a sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas.

Según esto, CARLOS dijo:

«Si estoy interesado en ser el protagonista de una historia que signifique alternancia y cambio para Tamaulipas.

Hay varios partidos interesados en que encabece yo ese proyecto.

Yo voy a esperarme a que las leyes electorales permitan definir la aspiración de manera formal y los partidos abran sus convocatorias».

Al puntualizar que “Hay varios partidos interesados en que encabece yo ese proyecto”, CANTUROSAS deja entrever que podría participar con el PAN aliado con el PRD y otro partido político.

CANTUROSAS dijo que ha hecho alianza con la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR… “Sin estar a favor o en contra de nadie, simplemente buscan trabajar para sacar adelante la región fronteriza en temas económicos”-.

Sin estar en contra de nadie. Es decir, que el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA tome nota de eso.

Qué el método de designación que utilizará el PAN para elegir a sus candidatos de 2016, es equitativo y deja el piso parejo para todos los aspirantes.

Que se realizarán mediciones de popularidad y resultados de las políticas implementadas por los interesados en participar en la contienda.

Con LETY SALAZAR, dijo el edil neolaredense «Vamos a impulsar desde nuestro punto de vista y desde nuestra oportunidad la posibilidad de cambio en Tamaulipas, estamos trabajando juntos».

Órale.

Entre tanto…

Tiene rezón DON PABLO CANTU HINOJOSA, consejero del PAN.

Por ser solo una candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, no se puede aplicar en la entidad la EQUIDAD DE GENERO.

“En la gubernatura no hay equidad, solo es un espacio, puede ser hombre o mujer”, dijo.

Si, DON PABLO, pero como serán 12 candidaturas a nivel nacional, quizá allí tenga que aplicarse la EQUIDAD DE GENERO y serán 6 mujeres y 6 varones, los candidatos.

Quizá, quizá, quizá.

DON PABILITO también dijo que aquellos que aspiran a las candidaturas (a gobernador, alcaldes y diputados locales) pueden difundir su trabajo “pero sin hacer campaña”.

¿Tons?.

 

RIGOBERTA MENCHU EN MATAMOROS

En concordancia con la agenda del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en materia educativa, la Universidad Tecnológica de Matamoros presentará el próximo 25 de noviembre a la Premio Nóbel de la Paz, RIGOBERTA MENCHU con la magna conferencia “Derechos y oportunidades para los estudios universitarios de los jóvenes en el siglo XXI”, informó el rector JOSE ANTONIO TOVAR LARA.

El premio Nobel le fue otorgado a MENCHU TUM en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconcialiación etnocultural, basado en el respeto a los derechos de los indígenas.

En sus mensajes, la Premio Nobel de la Paz ha demandando la justicia social en su país (Guatemala), así como respeto para la naturaleza y la igualdad de las mujeres.

TOVAR LARA, rector de UTM explicó que esta institución trabaja de acuerdo a la política del Gobernador del Estado para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, por este motivo agregó, permanentemente organizamos eventos con personalidades de trascendencia mundial que dejan enseñanza a los jóvenes tamaulipecos.

La conferencia de RIGOBERTA MENCHU se realizará el 25 de noviembre a las 11:00 horas en el centro de convenciones de un hotel del sur de la ciudad.

Será abierta a la sociedad civil.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí