Ejemplo de Corrupción

14502
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por: Felipe Martínez Chávez

Son 390 recibos que van entre los 850 y mil 800 pesos cada uno, que nadie recibió. Se los “clavaron” el alcalde y sus colaboradores.

Miquihuana es un municipio chico, pero si el alcalde BALTAZAR VARGAS RANGEL y sus colaboradores se llevan todo el presupuesto, no queda para que las comunidades reciban algún “cariñito”.

El abogado MARCO ANTONIO CASTILLO esperaba que este miércoles, en la sesión ordinaria, el Congreso del Estado recepcionara las denuncias en contra del edil y las turnara a la Auditoría Superior para iniciar proceso en contra de los bribones. Nada sucedió.

Hay mucho coraje en contra del alcalde emanado del PAN. Es tanto que la gente amenaza con un plantón en la sesión ordinaria de los diputados en que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU rendirá su V informe de gobierno, en Tampico.

Un recibo por ejemplo, está firmado por una persona que ya tiene varios años de haber fallecido (y eso lo sabe todo el pueblo).

Otros los firma alguien que tiene más de dos años internado en el penal por haber cometido el delito de violación. El recurso supuestamente se le entregó para viajar a Ciudad Victoria junto con su esposa a un “chequeo médico”.

Otro pago reportado, por concepto de apoyo para uniformes escolares, es para un hombre de 75 años que niega haber solicitado, tener hijos menores y menos recibido el dinero.

Aparte de las denuncias en la legislatura, en la fiscalía de la PGJE en Jaumave hay tres demandas penales por peculado, asociación delictuosa y los que resulten, en contra de BALTAZAR, el síndico JESUS URIEL LUMBERAS BECERRA, el Tesorero ROQUE SANCHEZ CARRIZAL y el secretario, ENRIQUE SOTO MEJIA.

Lo bueno para la autoridad persecutora de los delitos es que los ayuntamientos no gozan de fuero. Se les puede enjuiciar en cualquier época del año y por cualquier delito.

Son 390 personas que afirman que no han recibido los presuntos apoyos económicos para medicamentos, uniformes o transportación a Ciudad Victoria. Dicen que el dinero lo gastan los funcionarios en borracheras y mujeres.

Y bueno, el alcalde de aquel municipio de la Sierra Madre Oriental debería patentar ese método de sustraer ilegalmente recursos del erario: Pagar viáticos a los presos y los muertos.

Sabíamos que los muertos votan, pero no que firmaran recibos por dinero recibido.

Por cierto otro alcalde, el de Padilla, profesor FRANCISCO REYES DIAZ, que también cobra en la Secretaría de Educación sin trabajar, niega que esté violando la Ley. El motivo: Tiene dos años y medio jubilado.

Según la Secretaría de Educación, los alcaldes de Jiménez, Tula, Soto la Marina, Padilla y Llera cobraban como profes sin desquitar el sueldo. PANCHO aclara que él no.

En otros asuntos, el diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO fue designado este miércoles presidente del Congreso del Estado por el mes de noviembre ¿qué importancia tiene?. Pues que va a “contestar” el V informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

El tema es de trascendencia porque el señor GONZALEZ es precandidato a la presidencia de Madero para el siguiente trienio. Compite contra el ex GUADALUPE GONZALEZ GALVAN y el ex diputado RICARDO MANZUR OUDIE, que también la quieren.

Hay quienes ven que es el “amarre” de ERASMO como candidato del PRI a la alcaldía de la petrolera urbe.

Los diputados  aprobaron además las reformas a la Constitución Estatal que ordenó la Suprema Corte, para exigir un mínimo del tres por ciento de los votos para tener derecho a diputaciones plurinominales.

Se opusieron al proyecto hasta con mentadas de madre los legisladores ARCENIO ORTEGA LOZANO, del PT, y OSVALDO VALDEZ VARGAS, del PRD.

Son partidos que, con esa reforma, le dirán adiós a los escaños de minoría. Reúne más gente una pelea callejera de perros que ellos en las urnas.

Si vamos con los candidatos independientes (elecciones federales de junio), mire usted que la tarde de ayer el TRIFE (Tribunal Federal Electoral) tenía agendado resolver la inconformidad del aspirante por el VII distrito, Madero, MANUEL HERIBERTO SANTILLAN MARTINEZ, condenado a regresar un aproximado a los 400 mil pesos que le subsidió el INE para la campaña.

Resulta que el muchacho reportó facturas por compra de transmisiones y máquinas para vehículos por miles de pesos, cuando la lana se le entregó para hacer proselitismo y no para que lo embolsara.

La resolución sentará un precedente para los candidatos independientes. Si gastan el recurso en cuestiones ajenas o estrictamente en lo electoral. Veremos en qué queda.

Y el fin de semana, los perredistas tendrán su asamblea nacional para tomar la protesta a su nuevo dirigente, AGUSTÍN BASAVE BENITEZ. Se hará después que el INE aprobó los estatutos.

Desde hace semanas BENITEZ fue nominado como candidato externo, no perredista. No podía instalarse porque el árbitro no había avalado la reforma estatutaria.

Por allá andarán los delegados tamaulipecos, muy risueños porque no habrá cambio de dirigencia estatal, pese al fracaso electoral en la elección de junio. No llegaron al 2.5 por ciento de la votación estatal.

Si hablamos de periodistas, el maestro de oradores, DARIO MARTINEZ OZUNA, ya nos está haciendo la competencia. Edita su revista ENFASIS, que va en su novena edición. Habla de partidos, líderes y políticos, aunado a experiencias personales como orador.

Desde hace años el maestro es colaborador de varios medios impresos y cibernéticos. Le gusta escribir.

En asuntos académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, avanza el proyecto para desarrollar maestrías y doctorados en Ciencias Médicas y Odontológicas en participación con la UNAM.

El rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, recibió al doctor EDGAR ZENTENO GALINDO, coordinador de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional, para tratar los avances del proyecto que pronto se hará realidad.

Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí