¿Un toquecito de mota?

10477
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por Angel Virgen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha abierto las puertas a la legalización de la marihuana con fines lúdicos (de juego, recreativo) y sin ánimo de lucro (ganancia).

Los magistrados de la SCJ han privilegiado la libertad personal sobre los daños a la salud.

El fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los pleiteantes (demandantes), una especie de club de fumadores, pero en la práctica pone en marcha el mecanismo para una legalización general.

La noticia retumbó ayer en todo el país y hubo eco en el extranjero cuando se dijo que México dio un paso histórico, pues el gobierno por muchos años combatió a sangre y fuego el tráfico de este enervante.

El fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte es fruto de un recurso presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, una Organización No Gubernamental fundada en 2013 con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica.

El primer paso fue pedir autorización a la Secretaría de Salud.

Dado que el consumo está técnicamente despenalizado en México, este colectivo centró su solicitud en las actividades correlacionadas: Desde el sembrado hasta la preparación, el transporte y la posesión.

Todo ello con fines lúdicos (de juego, de recreación) y sin ningún ánimo de lucro (que no genere ganancia económica).

La noticia apareció ayer en Prodigy. msn noticias

Nos entera que la autorización pedida a la Secretaría de Salud (la propuesta) fue rechazada por la Administración, alegando que vulneraba la legislación sanitaria.

“Fue entonces cuando la pelota pasó al campo judicial y los litigantes encadenaron recursos de amparo hasta llegar a la Suprema Corte.

Los beneficios de la decisión se circunscriben a los peticionarios.

Pero allana el camino para que otros ciudadanos puedan tomar el mismo camino.

Y esta apertura introduce, en la práctica, un elemento liberador en la legislación.

“A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, señala uno de los promotores.

Desde esa válvula de escape, según los expertos, es difícil que en pocos años no se derriben las restricciones y, al igual que ha ocurrido en cuatro estados de EE UU, se amplíe el perímetro legal del consumo.

¿Qué tal?.

¿UN TOQUECITO DE MOTA?, al fin ya nadie dirá nada.

México, es el segundo productor mundial de marihuana, según estudios.

Con la autorización al CONSUMO, CULTIVO y POSESION DE LA MARIGUANA, en México se entra en un nuevo ciclo y tendrá que revisar un régimen que castiga extremadamente todo lo relacionado con la marihuana y que ha llenado las cárceles de miles de consumidores.

Los partidos políticos no han dicho todavía “esta boca es mía”.

Además, ninguno se ha opuesto con claridad a la legalización.

Según la noticia, voceros del PRI y de MORENA han abogado por una consulta pública sobre la legalización de la mota.

Del PAN quiere llevar la discusión a debate.

El PRD quiere que se acabe el castigo para los adictos a este enervante.

“En esta aparente frialdad influye la constatación de que años de lucha contra el crimen organizado no han logrado avances significativos.

Por el contrario, la locura de la narcoviolencia y la extenuante guerra contra los cárteles, con 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos a sus espaldas, han debilitado los argumentos de los opositores a la regulación de la mariguana”, dice ARMANDO SANTACRUZ, uno de los vencedores de la batalla legal.

Órale.

MI PECHO NO ES…

INFONAVIT EN EL MUNDO NUEVO

Funcionarios del INFONAVIT solicitaron las instalaciones del Centro de Convenciones Mundo Nuevo, para atender a los damnificados de las recientes lluvias que viven en casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Y es que las instalaciones de la subdelegación del INFONAVIT resultaron insuficientes para atender a tanta gente, dijo LUIS ERNESTO ARREOLA VIDAL, representante de la institución aquí.

Luego de que el pasado 28, 29 y 30 de octubre se presentaron importantes precipitaciones, afectando a miles de personas, se activó el programa de Seguro del Seguro de Daños para las viviendas y a través del cual ya se han entregado más de 42 millones de pesos en Matamoros.

 

ELIMINACION DE CRIADEROS DISMINUYE CASOS DE DENGUE

Las medidas anticipatorias emprendidas por el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, desde enero de 2015 para contender y disminuir el dengue en el Estado, han permitido, a la semana 44 de este año, la reducción de 342 casos en comparación al año pasado, con un acumulado de 411, todos ellos atendidos en las diferentes unidades de salud y recuperados de la enfermedad.

Así lo informó el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, quien luego de reconocer la participación conjunta entre gobierno y sociedad aseguró que las acciones de prevención, promoción y educación para la salud fueron decisivas para lograr uno de los años con menor incidencia de dengue.

Recordó que durante el 2013 se registró una epidemia de la enfermedad con más de 5 mil 500 casos y para el 2014, tras iniciarse un trabajo intenso en el que fue fundamental la participación de los comités de salud, sólo se contabilizaron 891 casos.

Atribuyó este avance a la participación conjunta y la dirección de acciones hacia la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, comprobada como la forma más efectiva de frenar la propagación de la enfermedad.

“El enemigo no es el dengue, el verdadero enemigo es el mosquito que lo transmite y se cría en los objetos que acumulan agua en nuestras casas, patios y techos”, advirtió.

 

JOVENES PRIISTAS

Ayer, los jóvenes del PRI-Matamoros, se reunieron en un restaurante del sur de la ciudad con el objetivo de apelar a que unidad partidista.

Fue a convocatoria de MARTIN VILLARREAL que se reunieron, MARIO TAPIA, GERARDO DE LA CRUZ, OMAR MASSO, BETO ZOLEZZI y ANTO TOVAR.

Bien por los jóvenes.

El jefe LUPE DIAZ se recupera satisfactoriamente de la reciente intervención quirúrgica que le practicaron en uno de sus ojos.

Enhorabuena amigo-hermano, LUPE DIAZ.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí