CONCEPTO DE FERIAS DE EMPLEO: Una Feria de Empleo es una herramienta potencialmente útil para la búsqueda de trabajo de cualquier persona. En estos eventos, las empresas establecen mesas de información en el que los solicitantes de empleo pueden aprender acerca de los posibles empleadores y hacer que sus cualificaciones sean examinadas para posiblemente aplicar a un trabajo y una entrevista.
Recursos humanos de las empresas y los solicitantes de empleo se mezclan y crean redes, intercambian (a veces útil) información y hojas de vida, y hacen primeras impresiones. Sin embargo considera cuidadosamente si realmente deseas asistir. En algunos casos, las ferias de empleo pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo, en otros casos, son una pérdida de tiempo.
En la actualidad y bajo en contexto económico mundial, las ferias de empleo se han posicionado como una alternativa bastante atractiva a la hora de buscar empleo o cambiarse a uno nuevo. Estas ferias son una plataforma entre varias empresas influyentes del país y el mercado de empleados existente.
Pero para las personas que necesitan un empleo o quieren cambiarse, ¿Qué ventajas tiene participar en una feria de mercado laboral o del trabajo?: Posibilidad de postular a empresas de renombre nacional. Acorde a la primera ventaja, probabilidades de encontrar un empleo. Obtener entrevistas, mas expeditas, con las empresas que le interesan.
Las desventajas de participar en estas ferias laborales son las siguientes: Es un evento masivo donde cientos de postulantes compiten dentro del lugar para obtener una entrevista. Los entrevistadores, representantes de las empresas, se cansan de entrevistar a tantos postulantes. Recordemos además que son solo representantes de la empresa y no el jefe o gerente que busca o necesita cubrir un determinado cargo dentro de su área.
Asistir al evento, conseguir una entrevista y dejar tu currículum no te garantiza encontrar empleo. Los empleos buscados por las empresas se orientan principalmente a recién egresados o con poco tiempo de experiencia.
Para el desempleado o interesado en cambiarse de empleo resulta poco productivo competir y pertenecer dentro del montón donde es muy difícil destacarse por sobre los demás.
Sin duda es un evento comercial donde las empresas portales de trabajo más los distintos patrocinadores se muestran y no se garantiza reales oportunidades laborales.
PROGRAMA FERIAS DE EMPLEO DE SECRETARIA DEL TRABAJO: Las «Ferias de empleo» son un medio de vinculación directo, ágil y gratuito que ofrece en todo el país la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo. En éstas, es posible interactuar y relacionarse con representantes de empresas de diferentes sectores que requieren personal.
La feria ofrece al asistente: Las oportunidades de trabajo disponibles. Los perfiles laborales que demanda el sector productivo. Las condiciones de trabajo ofrecidas. Además, dan la opción de presentarse personalmente de manera directa y simultánea con varios empleadores, ahorrando tiempo y dinero en la búsqueda.
Se realiza, por lo menos, una “Feria de empleo” en cada estado de la República al año. Para fomentar mayor facilidad y alcance, se ofrecen dos modalidades de ferias: Presencial y virtual. Se puede participar en una o en ambas.
FERIAS DE EMPLEO EN TAMAULIPAS 2015: Este año cerrará sumando con otras tres Ferias y Jornadas de Empleo organizadas por el Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas, iniciando en los municipios de Matamoros y posteriormente en Reynosa, los días 5 y 6 de noviembre, con el objetivo de satisfacer la demanda de empleo en la Entidad, agregó MONICA GONZALEZ GARCIA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.
“La primera será la Tercera Feria del Empleo Matamoros 2015, en la que la iniciativa privada se une a el Gobierno del Estado para convocar a los ciudadanos a participar en esta herramienta de vinculación laboral eficaz del Servicio Nacional del Empleo con una tasa de colocación de aproximadamente 50 por ciento”, recalcó GONZALEZ GARCIA.
(Fuente: Boletín Gobierno de Tamaulipas, 3/11/2015).
Twitter: @lera_jorge