Urgente el drenaje pluvial

12505
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Egidio y Lety deben dejar como herencia ese proyecto

– El primer paso sería recordado con el paso del tiempo

– El problema se agudizará como consecuencia de cambios climáticos

POR ser todavía tema recurrente ante la declaratoria de zona de desastre, bien vale la pena abundar en el grave problema que representan las inundaciones en esta ciudad fronteriza.

Con todo y que los gobiernos estatal y municipal que presiden EGIDIO TORRE CANTU y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, respectivamente, están por concluir, sería conveniente que antes de entregar la estafeta a sus sucesores dejaran como herencia un proyecto encaminado a terminar, de una vez por todas, con esa problemática citadina.

Ambos, EGIDIO y LETY, debieran conjuntar esfuerzos para aprovechar la segunda mitad del mandato constitucional del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para obtener los recursos federales que se requieren para el cada vez más necesario, drenaje pluvial.

Cierto es que una obra de tal magnitud requiere de una inversión millonaria dadas las condiciones topográficas en la esquina noreste tamaulipeca.

De acuerdo a los expertos en la materia, la planicie en donde se ubica la tres veces heroica Matamoros requiere forzosamente de un sistema de bombeo, ante la imposibilidad de retirar los excedentes de agua de lluvia por medio de la gravedad.

Desafortunadamente, por tratarse de una obra, importante, sí, pero de esas que no se ven ni lucen ante el gobernante en turno, tanto alcaldes como gobernadores en turno evitan enfrentar y solucionar esa grave problemática urbana.

Sin embargo, ante los cambios climáticos que se han presentado en el planeta en los últimos años como consecuencia del calentamiento global, se hace cada vez más urgente y necesario evitar las inundaciones en este puerto fronterizo.

Es objetivo precisar que, ante la presencia de fenómenos meteorológicos atípicos, ni las ciudades más modernas escapan al colapso que provocan precipitaciones pluviales de alta densidad.

Cuestión de analizar las inundaciones y daños que provocó en el sureste de Texas la misma tromba que afectó el noreste tamaulipeco, justo el pasado viernes.

Desde luego que no se trata de comparaciones odiosas o actitudes malinchistas. No obstante, es sano subrayar que las ciudades en el Valle de Texas también se inundaron como consecuencia de las siete pulgadas que registraron los pluviómetros durante el paso del meteoro.

Allende el Bravo, Edimburg, Harlingen, McAllen y Brownsville, por ejemplo, son ciudades que fueron colapsadas por la gran cantidad de agua que en tan poco tiempo descargó la madre naturaleza. Ni sus sistemas de bombeo ni sus resacas naturales pudieron evitar los acumulamientos de agua en colonias, calles y avenidas.

Sobra decir que la furia de la naturaleza, en muchas ocasiones, no es posible enfrentarla y evitar los lógicos daños colaterales como los sufridos en la contingencia del pasado fin de semana.

Aunque, claro está, la falta de infraestructura hidráulica necesaria originó que en Matamoros y sus alrededores, los daños fueran tan cuantiosos que el gobierno federal tuvo que reconocer la región como zona de desastre.

Tocará a gobernantes y representantes en el Congreso de la Unión exigir la pronta entrega de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

No es necesario señalar que la burocracia gubernamental volverá a ganar espacios informativos ante la tardanza para la entrega  de los necesarios recursos, que en algo habrán de paliar las economías de las centenas de familias damnificadas.

Ante tan grave situación, no está de más que tanto el gobernador EGIDIO TORRE CANTU como la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ sumen esfuerzos para dejar como herencia, al menos, el necesario proyecto que representa el sistema de drenaje pluvial en Matamoros.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com www.elgraficotam.com www.meridianohoy.com www.eldiariodebate.info www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx,

www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí