Mujeres pondrán en aprietos a partidos.

10760
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

1._ Para la elección de junio del 2016, los partidos políticos van a tener que postular a 220 candidatas a las alcaldías y 110 a diputadas locales, lo interesante aquí es saber de dónde carajos van a sacar tantas mujeres, si entre sus cuadros prevalecen los varones.

Por primera vez en 22 de los 43 ayuntamientos los partidos deberán postular a mujeres como candidatas, ya ve usted que recientemente el Congreso del Estado que preside RAMIRO RAMOS SALINAS, aprobó modificaciones a la reforma electoral.

Lo anterior significa que sin excepción, todos los partidos políticos deberán asignar el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres, tanto en las presidencias municipales como en las diputaciones locales, cosa que anteriormente no hacían.

Como el lector o lectora recordará, antes de que se aprobara esta ley las diferentes fuerzas políticas asignaban a sus  militantes hombres la mayoría de las candidaturas y cuando llegaban a postular a una mujer lo hacían en lugares donde de antemano sabían que iban a perder.

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, que ahora mal dirige RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, es, ha sido y seguramente será, el más renuente a aceptar que las mujeres tengan exactamente el mismo peso político que los hombres.

Dirá usted que fue ENRIQUE PEÑA NIETO el que hizo la propuesta para que se asignaran el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres y dice bien, pero eso no significa que el tricolor lo aceptó, incluso hay quienes aseguran que este partido recurrirá a sus sucias artimañas para no cumplir con la paridad de género.

Aunque saben cómo se las gasta su partido, mujeres como LUCIA AIMEE CASTILLO PASTOR, BLANCA ANZALDUA NAJERA, SUSANA HERNANDEZ FLORES, PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, se han apuntado para participar como candidatas a diputadas locales.

Mientras que para las alcaldías, en el caso de Ciudad Victoria se anda moviendo BLANCA VALLES RODRIGUEZ y por el municipio de Altamira anda haciendo lo propio la también diputada local GRISELDA CARRILLO REYES, de ahí en fuera no se tienen más nombres.

Como puede ver son muy pocas las mujeres del PRI que hasta ahora han dicho que quieren ser candidatas y eso que este es el partido que más cuadro de mujeres tiene, aunque también es cierto el que menos féminas postulaba para cargos de elección popular.

Aunque en la gubernatura no aplica la igualdad de género, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE también anda apuntadísima, sin embargo para su mala suerte nunca, en toda la historia de Tamaulipas, una mujer ha sido gobernadora.

En el caso del Partido Acción Nacional, PAN, le ha dado más apertura a las mujeres, en diferentes ocasiones ha postulado a este género como candidatas a alcaldesas, sin embargo ninguna, hasta ahora, le ha podido ganar al PRI.

Aunque lo anterior no significa que sus candidaturas no hayan sido bien aceptadas por los ciudadanos, todo lo contrario, por ejemplo está el caso de ROSITA URIBE MORA, que pese a ser una mujer nada simpática y nada humilde, aún así obtuvo una buena votación.

También tenemos el caso de la ex senadora de la República,  LYDIA MADERO, ésta incluso juraba y perjuraba que le había ganado la elección a ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, incluso mantuvo un plantón afuera de la presidencia para protestar por un supuesto fraude electoral.

LEONOR SARRE NAVARRO fue otra que participó también como candidata a la alcaldía por el PAN, a la ex regidora en el cabildo local no le fue tan bien como a ROSITA o LYDIA, su rival, EUGENIO HERNANDEZ FLORES le ganó con mucha diferencia de votos.

Con lo anterior lo que queremos decirle es que el albiceleste tiene con qué dar la pelea, tiene mujeres  entronas, dispuestas a dar la pelea, aquí el problema sería la falta de apoyo del partido y del recurso económico, siempre las dejan solas, las abandonan a su suerte.

Otra entrona, lo decimos por el zafarrancho que armó cuando se puso a los trancazos para pelear la suplencia cuando GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ abandonó el cargo, es TERESA AGUILAR GUTIERREZ, quien se quedó con la espinita y quiere que su partido la postule como candidata a la Presidencia Municipal de Victoria.

El problema mayor lo va a tener el chiquitiaje, se imagina el lector o lectora al Partido de la Revolución Democrática, PRD, de dónde va a sacar tantas candidatas mujeres si ni militantes tiene, y los pocos que le quedan son hombres.

El Movimiento Ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, el Nueva Alianza, PANAL, y Encuentro Social, están cortados con las mismas tijeras, no tienen cuadros de mujeres porque simple y sencillamente no les ha interesado integrarlos a sus partidos y capacitarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí