Planes y Proyectos políticos

9339
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

CRÓNICA SEMANAL

Se acerca diciembre…

Los partidos políticos y aspirantes a las candidaturas a la gubernatura de la entidad, las presidencias municipales, diputaciones locales y plurinominales, afinan sus planes y proyectos políticos. Los revisan y perfeccionan.

Según el calendario electoral, dentro de un mes, el10 de diciembre, se hará la designación de consejeros distritales y municipales.

Ese día, 10 de diciembre, es la fecha límite para que los partidos políticos presenten sus plataformas electorales.

Cinco días más tarde, en diciembre es la fecha límite para publicar la convocatoria para candidatos independientes.

Los aspirantes a las candidaturas independientes, una vez registrados, podrán empezar a recabar apoyo ciudadano.

Cinco días antes de navidad, el 20 de diciembre, es la fecha límite para que los partidos políticos informen el método de selección de sus candidatos.

En cuanto a los priístas concierne, ya se sabe quiénes son los aspirantes a la candidatura para gobernador.

Con excepción del diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que aparece en las encuestas como el número uno en popularidad, intención del voto y preferencias electorales, que no hace promoción personal hasta ahora, despliegan intensa actividad política ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL, ALEJANDRO ETIENNE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

CARDENAS DEL AVELLANO se reúne con representantes de organismos empresariales, da conferencias de prensa y dialoga con grupos políticos.

Igual sucede con MARCO BERNAL. Este aparece un día en Reynosa al día siguiente se traslada a Nuevo Laredo para dar conferencias a estudiantes y dialogar con mujeres emprendedoras.

ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de quien se dice es el favorito del jefe político priísta en el Estado, EGIDIO TORRE CANTU, viene a Reynosa, aprovechando su cargo como alcalde hace giras por Ciudad Victoria y los fines de semana se placea por el altiplano.

El joven GUEVARA COBOS fue frenado por el INE que le pidió retirar los panorámicos donde aparece su figura preguntando “¿Y tú qué opinas Tamaulipas?”, en relación a la problemática social, para llevar planteamientos a la Cámara de Diputados y proponer soluciones en cuanto a la inseguridad se refiere.

Trasciende que BALTAZAR HINOJOSA por ahora está aplicado al cien por ciento en la elaboración del Presupuesto Federal que debe ser presentado antes del 15 de noviembre.

HINOJOSA OCHOA ya adelantó que los estados, en los que se incluye Tamaulipas, no serán objeto de recortes en el presupuesto de egresos, sino por el contrario, habrá un incremento del 9 por ciento al presupuesto que ejercieron este año.

Eso ha devuelto la tranquilidad a los gobernantes que pedían que si no les incrementaba el gobierno federal el presupuesto de egresos, al menos los dejaran como estaban, con el mismo presupuesto ejercido este 2015.

Se sabe que el famoso diputado federal, iniciará un recorrido por el Estado pero… Respetando tiempos y formas: Después de que el jefe político del tricolor, pronuncie su V informe de gobierno el 18 de noviembre en Tampico.

Los analistas coinciden que el PRI tiene en BALTAZAR HINOJOSA “un cheque en blanco”.

Es quien garantiza un rotundo triunfo electoral a pesar de que el PAN pudiera escoger como su candidato al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

El senador panista tiene enfrente, dentro de su mismo partido, a la muy popular alcaldesa LETY SALAZAR y al dinámico alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

El alcalde y la alcaldesa han hecho una firme alianza y unidos pugnarán porque la candidatura del PAN para la gubernatura sea para alguno de ellos dos.

Sumarán esfuerzos.

Este encuentro entre CABEZA DE VACA y los dos alcaldes, mantendrá en el filo de la butaca a los espectadores.

Pero, sea cual fuere el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, los panistas deberán, inmediatamente, limar asperezas, restañar heridas y unirse para dar la batalla al PRI.

Los panistas afirman que están ante la oportunidad de oro de la alternancia.

Eso dicen ellos. Obviamente los priístas no opinan así.

Sobre la decisión que asumieron los 70 consejeros del PAN-Tamaulipas (de un total de 90)  de que la candidatura sea por DESIGNACION del CEN del PAN, hay ya varias opiniones en contra.

Muchos creen que esa DESIGNACION pudiera favorecer al senador CABEZA DE VACA y, como es natural, a esto se oponen los seguidores de LETY SALAZAR y CANTUROSAS.

Los seguidores de estos últimos preferirían que la elección del candidato a gobernador fuera por votación entre ellos y, por encuesta.

¿Cuántos días antes de la elección deben apartarse los aspirantes del PAN de sus cargos?.

En teoría los aspirantes a la candidatura para la gubernatura en el PAN deben pedir licencia antes del primero de enero del 2016.

En el caso de CANTUROSAS, al parecer ya hay la persona en quien recaerá la responsabilidad de ser el alcalde sustituto.

¿Y en Matamoros?.

En Matamoros, algunos opinan que, quien sustituya interinamente a la alcaldesa LETY SALAZAR debiera ser la Vice-Presidenta IVETH BERMEA, esposa del ex diputado CARLOS GARCIA GONZALEZ.

Si no, entonces el primer regidor, RAMIRO GONZALEZ.

Aunque…

Como a los sustitutos de los alcaldes los tiene que aprobar el Congreso Local, estos, los Presidentes Municipales en funciones, bien pudieran recomendar a un tercero.

En Matamoros muchos ven que se ha perfilado para ejercer esa función de alcalde sustituto al secretario de SEDESOL municipal, JOE MARIANO VEGA.

Hasta donde se sabe…

La situación por el momento… Así pinta.

Andando el tiempo sabremos, como es natural, de qué color pinta el colorado.

En cuanto a las candidatura del PRI y el PAN para la presidencia municipal de Matamoros, se han perfilado en ambos partidos, varios aspirantes.

En el PRI, si hay alternancia, ya se ha dicho que pudiera ser la muy inteligente Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MONICA GONZALEZ GARCIA.

Si no es así, el que se perfila es JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, diputado federal en activo.

Por supuesto que quienes quieren otra oportunidad para ser candidatos son los ex alcaldes ALFONSO SANCHEZ GARZA (“solo queremos servir”, dice) y ERICK SILVA SANTOS (“¡Estamos listos!”, – es su lema).

A esta cuarteta se suma VICTOR GARCIA FUENTES, presidente del Comité Municipal del PRI y PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA.

Aunque…

Ambos, PEDRO LUIS CORONADO y VICTOR GARCIA FUENTES se conformarían con una candidatura a diputado local.

En el PRI, los jóvenes ya alzaron la voz. También quieren la oportunidad de participar.

En esa lista se hayan, GERARDO DE LA CRUZ, GONZALO TREVIÑO, MARIO TAPIA, OMAR MASSO y ANTO TOVAR.

En el PAN las cosas están casi igual.

Desde hace meses se perfiló CARLOS GARCIA GONZALEZ.

Inclusive se habla de un compromiso hecho con la alcaldesa LETY SALAZAR cuando CARLOS fue su coordinador en su campaña de proselitismo.

“Si ganamos, en la siguiente vas tu”, – dicen, le dijeron a CARLOS.

Sin embargo, las cosas han cambiado.

La muy dinámica VERONICA  SALAZAR, presidenta del DIF, ya ha dicho más de una vez, que ella va a seguir participando en política.

Es su telegrama enviando el claro mensaje de que buscará la candidatura para suceder en la alcaldía a su hermana LETY.

Esto, por supuesto que no le gusta a CARLOS.

El ex diputado nada dice y por lo mismo, se entiende.

Los aspirantes a las candidaturas para diputados locales por el PAN, son varios: HECTOR ESCOBAR, FRANCISCO, “Paco”, ELIZONDO, HILARIO GONZALEZ, GERARDO MARTINEZ, cuñado de LETY y VERONICA SALAZAR.

Los panistas tienen que superar sus diferencias.

Si no es así, ellos mismo saben que la empresa que enfrene tienen será difícil superarla.

Por lo pronto, ya se supo que el diputado local, coordinador de la bancada de diputados panistas en el Congreso, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR rendirá su informe de actividades legislativas el 5 de diciembre en la ciudad de Mante, lugar donde reside el Presidente del CDE del PAN, CESAR VERASTEGUI OSTOS y el diputado federal priísta, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

No es tierra minada pero…

Al informe de FRANCISCO ELIZONDO se espera asista el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

 

DEL PRD… DESPUES HABLAMOS, aunque…

Antier renunciaron a la Presidencia y Secretaría General del CEN DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUIZ y HECTOR BAUTISTA.

“Para fortalecer y contribuir a la vida democrática e institucional del partido, y como ya lo había manifestado en sesiones del Comité Ejecutivo Nacional, en el Consejo Nacional y en el Congreso Nacional Extraordinario, formalizo la entrega de mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática”, dijo CARLOS NAVARRETE.

 

RATIFICAN QUE PT Y PARTIDO HUMANISTA PIERDEN SU REGISTRO.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida de registro como partidos políticos del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio.

Sin embargo, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación les regresó el registro.

Peeeeerooooo…

Siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cancelaron por segunda vez el registro a los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH).

Votaron a favor de la pérdida del registro del PT y el Humanista el consejero presidente LORENZO CORDOVA, ARTURO SANCHEZ, JAVIER SANTIAGO, BENITO NACIF, CIRO MURAYAMA y ENRIQUE ANDRADE, mientras que en contra de esta decisión del INE votaron MARCO ANTONIO BAÑOS, BEATRIZ GALINDO, PAMELA SAN MARTIN y ROBERTO RUIZ SALDAÑA.

“No es decisión del INE, fueron los 39 millones de electores, los que no refrendaron el registro de esos partidos.

Esta autoridad es el mensajero y no puede alterar la voluntad popular”, expresó el consejero CIRO MURAYAMA.

Y aunque impugnen, el registro no les será devuelto.

SI QUE ESTOY ARREGLADO

Resulta que el hombre más rico del mundo, CARLOS SLIM, cumple años el mismo día que un servidor: 28 de enero.

Solo que me lleva 10 años, él es de 1940.

Y él tiene miles de millones de dólares.

Otro que padece, como yo, tinnitus, o séase un zumbido en un oído, es LUIS MIGUEL.

Solo que LUIS MIGUEL es más joven, canta mejor que yo y… Ya ven la vida que se ha dado.

¡Sí que estoy arreglado!.

NO HAY EQUIDAD.

 

El famoso CLAN DE LAURO PEÑA abordó temas de interés, cuando sesionaron en su tradicional desayuno sabatino.

Se analizaron tópicos que incluyen la inseguridad y la política, de forma y de fondo.

Por allí vertiendo sus opiniones y sesudos argumentos participaron, además del compadre LAURO PEÑA, jefe del CLAN, el prestigiado maestro, MIGUEL ANGEL TELLO, el internacionalmente famoso, doctor JOSE LUIS LOPEZ ORTIZ, el contador público JORGE CHAPA ZAVALA, el agudo observador MARCELINO RUIZ, los afamados periodistas y licenciados, DIEGO ARMANDO CRUZ y JORGE PEREZ.

Hubo algunas interrogantes a las que los aludidos respondieron con variados escenarios.

Por ejemplo, se preguntaron:

“Después de que la semana pasada en Matamoros cayeron en menos de dos horas 7. 5 pulgadas de agua causando una gran inundación ¿Qué pasaría en caso de que nos azote en estos contornos un huracán?”.

Imaginen, imaginen, imaginen…

La siguiente semana destacaremos otra de las preguntas que se hacen los integrantes del famoso CLAN DE LAURO PEÑA.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí