Regresa a sepultar al SNTE

10394
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cierto o no, de si pedirá licencia como diputado federal a partir de este martes, sin duda es una decisión tardía la de RAFAEL MENDEZ SALAS.

El también dirigente de la Sección 30 del SNTE abandonó la organización por largos meses, tiempo que aprovecharon los disidentes para abrir un espacio y crear un nuevo sindicato.

Acosado por gente del mismo gremio, siempre negó que dejaría una de las dos responsabilidades. Se declaraba capaz de dirigir los destinos del magisterio tamaulipeco y elaborar leyes en el Congreso federal.

Dijo que hacerse cargo exclusivamente del  SNTE era una decisión que correspondía a sus jefes nacionales.

Reaccionaron tarde. Perdieron. Si lo mandan a recomponer las cosas y tratar de mantener la unidad en torno a una sola organización, los tiempos pasaron. Está por legalizarse la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México.

A nivel nacional ya tienen la “toma de nota”. En la entidad están a un paso de conseguirlo. Las pláticas avanzan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como lo dice el asesor MIGUEL ANGEL TOVAR TAPIA.

Con ello se acabará el monopolio de la Sección 30 que mantuvieron los del SNTE en una “dictadura perfecta”. A todos los trabajadores de la educación se les obligaba a incorporarse al gremio único y pagar sus cuotas.

Y no tardan en aparecer otras organizaciones que vienen por más bases inconformes.

Se acabará la hegemonía por la que lucharon. Regresaron al jerarca cuando están a punto de perder la guerra. Es más ya la perdieron.

Con dos o más sindicatos magisteriales en Tamaulipas no va a pasar nada, no habrá incendios ni catástrofes. Simplemente cada quien estará con el grupo de sus simpatías.

En Veracruz hay 15 sindicatos reconocidos y en Tabasco tres, dice TOVAR. Trabajan unidos en pro de la educación y lo único que se dividen son las cuotas.

Si en Tamaulipas está casi lista la operación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, pronto aparecerán otros y a MENDEZ SALAS se le recordará como el “líder” que dividió y sumó en su contra al magisterio.

No se descarta que, como en Veracruz y otras entidades hermanas, pronto aparezcan entre otros sindicatos, el de Trabajadores Democráticos de la Educación en Tamaulipas; Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación; Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio.

O bien, Sindicato de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, o la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación. En otras partes ya son una realidad.

Ahora mismo la secretaria general de los burócratas estatales, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, puede presumir que abrió un “boquete” a los del SNTE. Los federalizados ya se le incorporaron.

Con ello el otrora poderoso gremio magisterial, el de JESUS CERVANTES SANCHEZ y los exponentes de la Banda del Zapato Blanco, perderá la fuerza que tuvieron en otros tiempos.

La falta de recursos, provenientes de las cuotas, los debilitará. A cada sindicato se le pagará lo de sus socios o militantes.

Al final de cuentas en Tamaulipas, como sucede ya en otros estados, del SNTE solo quedará un fantasma. Todo por la corrupción y los abusos en que incurren las camarillas que lo controlan.

Quien vino a abrirles el “boquete”, TAPIA TOVAR, ya se retiró. Dice que lo hizo exclusivamente como asesor jurídico. El sigue perteneciendo a la Sección 30.

Y no es aviador. Cubre su plaza de maestro de la una a las seis de la tarde en la Colonia Estrella.

Para la historia sindical, quedará el SNTE antes y después de RAFAEL MENDEZ SALAS. Nunca debió haber abandonado el gremio para ir por una diputación federal. Tampoco permitírselo u ordenarlo sus jefes nacionales.

Bueno, si es que querían mantener el liderazgo único e indivisible.

Tarde que temprano llegarán los diversos gremios y, entonces sí, se acabará el más poderoso sindicato de américa latina como lo presumieron los caciques como ELBA ESTHER GORDILLO, CARLOS JONGUITUD y JESUS ROBLES MARTINEZ

En otro tema, el centro de atención de los políticos priístas es ahora el sur del Estado. La actividad comenzó con la inauguración de oficinas de gestoría de los diputados federales “PALOMA” GUILLEN VICENTE y ESDRAS ROMERO VEGA.

Allí estuvieron para “arroparlos” sus colegas ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGARDO MELHEM SALINAS y YAHLEEL ABDALA CARMONA, además de los alcaldes de los tres municipios conurbados.

GUEVARA aprovechó para “picar piedra” y asistir a reuniones con el sector empresarial además de  echarse “unos deliciosos taquitos al vapor, cebollitas y zanahorias en escabeche”, según lo publicó en las redes.

El tema recurrente de GUEVARA es el de la seguridad pública y el proyecto estatal que presentará el siguiente mes ante la Cámara de Diputados (ya no hay espectaculares, pero su idea sigue adelante).

Por su parte MARCO ANTONIO BERNAL anunciaba que a mediados de semana, también estará en la conurbada de la desembocadura del Pánuco.

Y si seguimos con los precandidatos, comenzaron a aparecer en Ciudad Victoria bardas con el nombre de ALEJANDRO ETIENNE LLANO (exclusivamente con su nombre; ninguna alusión ni leyenda).

Al mismo tiempo seguían adelante las encuestas realizadas por su equipo sobre los principales problemas de los victorenses, y cuáles son las acciones que más han beneficiado a la comunidad.

Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí