PRI, consulta a las bases

10553
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Muy pronto el PRI definirá el método de selección de sus candidatos a gobernador, diputados y alcaldes ¿cuál escogerá?.

El jefe político estatal y la jerarquía le apuestan a la unidad, aunque la misma no siempre se da, sobre todo en aquellos municipios “chicos”. También habrá consulta a las bases.

No se duda que el aspirante a gobernador y diputados serán nominados por la vía de convención de delegados. Es el preferido para evitar divisionismos o desbandadas que lastiman a cualquier partido y, ¿los alcaldes?.

En el 2013 el primer priísta y los dirigentes del CDE  pugnaron porque la mayoría de los ayuntamientos se postularan por unidad. Al final solo fueron a las urnas los tricolores de Palmillas, Güémez, Llera, Tula, Bustamante, Burgos y Casas, siete en total.

Aun así hubo conflictos internos en Tula y Casas con denuncias de compra de sufragios.

Por lo general en las localidades “grandes” el procedimiento es por delegados. Los líderes prefieren ponerse de acuerdo sobre la mesa que en el terreno de las boletas. Les resulta más saludable para la unidad.

Para el 20 de diciembre, a más tardar, los tricolores tienen que registrar ante el IETAM el método para designar.

El pronóstico es que habrá disparidad de criterios en ciertas localidades. No todo el tiempo en todo lugar pueden estar todos completamente de acuerdo, dice la teoría.

Si nos vamos más atrás, en el 2010 la consulta se dio en 29 municipios, en tanto que en Río Bravo y Madero la postulación la hizo el Verde Ecologista, que hizo alianza con los priístas.

Por largos años los partidos han enfrentado “escurrimientos”, grupos de militantes que abandonan las organizaciones por no salir “agraciados”. Emprenden la huida hacia otras siglas.

En esta ocasión por primera vez participará la figura de los independientes, aunque con una reglamentación desalentadora: Primero se registrarán los sin partido y luego los apoyados por las organizaciones.

Si nos vamos a la selección interna del PRI en el 2007, tenemos que la consulta a la militancia fue en 18 municipios. En ellos los aspirantes no lograron consensos de unidad.

Más antes, en el 2004, la estadística nos dice que el voto directo definió las candidaturas en 24 localidades. Se dio un enjambre incontrolable de aspirantes.

Así por ejemplo, seis interesados se registraron en Soto la Marina, Aldama y Casas, todos diciéndose ganadores con el apoyo popular.

Hubo cinco en Burgos, Güémez y San Carlos y cuatro en Padilla y Altamira, dispuestos todos a someterse a la voluntad ciudadana.

En cada elección interna, lo único que “frena” los ímpetus de los interesados en las presidencias es la cuota que determina el partido para pagar el proceso. En alguna ocasión, en el 2013, se cobraron hasta cien mil pesos.

El PRI no espera que todos sus aspirantes sean nominados por unidad, al menos en las alcaldías.

En otros temas, dicho y hecho, RAFAEL MÉNDEZ SALAS solicitó licencia por tiempo indefinido a la diputación plurinominal que le regalaron los del PANAL. Ya no volverá al recinto.

Tarde comprendieron sus jefes que lo necesitaban al frente de la Sección 30 del SNTE, porque la borregada magisterial se estaba descarriando. Le brincaron las trancas.

Regresa con las bases unificadas en su contra, con un sindicato independiente opositor y, lo más grave,  seguramente con una sed de venganza en contra de sus enemigos y uno que otro traidor.

Grave sería que emprendiera una cacería de brujas para demostrar que sigue en el poder y goza de los afanes de funcionarios de la Secretaría de Educación. Delicado que utilice la represión en lugar del diálogo.

Con el panorama que observa el magisterio estatal, lo mejor que debería hacer el hombre de Llera es mostrar un poco de humildad, alejarse de la soberbia y la vanidad y atender a sus congéneres mortales. Tampoco presumir las mujeres que le caen por racimos.

De inmediato tomó protesta el suplente, MARIANO LARA SALAZAR, el pastor del Partido Nueva Alianza, mejor conocido como PANAL.

Junto con MARIANO rindió protesta FRANCISCO GALVAN MARTINEZ, suplente que es de AGUSTIN FRANCISCO DE ASIS BASAVE BENITEZ, el mismo que pidió licencia para dirigir los destinos del Partido de la Revolución democrática.

Este lunes el Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública presidido por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, sesionó en Matamoros. El acuerdo principal fue la creación de un grupo especial antisecuestros compuesto por elementos federales y estatales, quienes contarán con el apoyo de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

EGIDIO comentó que el tema del secuestro y otros delitos que han estado ocurriendo en esa frontera, requieren de toda la atención del Gobierno del Estado y del Grupo de Coordinación. Bien por esas acciones.

Mientras tanto la UAT sigue asegurando la calidad educativa que ofrece a la sociedad, mediante la revisión de sus procesos de mejora continua, evaluación y acreditación de programas de licenciatura.

El rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO recibió la visita del titular del Area Jurídica y Vinculación Institucional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), GERARDO VILLAVICENCIO OBREGON, quien dijo que siguen trabajando estrechamente con la Universidad de Tamaulipas, y en particular ahora con las Facultades de Enfermería.

Hablando de partidos, el PRI anuncia convocatoria para el concurso estatal de fotografía “Tamaulipas en Foto” que tiene como fin proyectar lo que más le gusta a los jóvenes paisanos.

El aspirante a la gubernatura por el Revolucionario Institucional, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, anunció una cabalgata para el próximo sábado 14 en el Municipio de Altamira, invitado por la Asociación de Jinetes Unidos de Altamira (AJUA, por sus siglas en español), con la presencia de cabalgantes de nuestra entidad, Veracruz y San Luis Potosí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí