CEDEX, un centro para mujeres trabajadoras.

7562
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

El Centro de Educación Extraescolar fue instituido desde 1925 por la maestra Olivia Ramírez, una defensora de los derechos de las mujeres y los marginados; aquí se capacitan mujeres mayores de 15 años, para el trabajo

 

Desde 1925 el Centro de Educación Extraescolar (CEDEX) de Ciudad Victoria, es un espacio educativo que brinda la oportunidad a jóvenes mayores de 15 años a que continúen con su educación primaria y secundaria, además de permitirles cursar los talleres que se ofrecen para que concluyan un oficio de manera capacitada y apta para el campo laboral.

Siguiendo la mística de su fundadora la Profra. Olivia Ramírez Pérez, en este centro se educa para la vida, ofreciendo capacitación para el trabajo por medio de diversos talleres, como Bordado a Máquina, Corte y Confección, Belleza, Manualidades, Computación, Cocina y Nutrición, Inglés Inicial y Avanzado, Música.

Cabe destacar que los hijos de algunas mujeres que se capacitan en este centro, son atendidos por una maestra en la realización de sus tareas escolares y en el reforzamiento de algunos contenidos que se les dificulte para su comprensión.

La Institución lleva con orgullo el nombre de la profesora Olivia Ramírez, por ser la fundadora del Centro Cultural Obrero, hoy Cedex, para que las jovencitas recibieran clases de labores domesticas.

¿Quién fue Doña Olivia Ramírez?.

Fue ilustre tamaulipeca, maestra indomable y visionaria, que con la fuerza de su carácter recriminó las injusticias, los malos tratos y las aberraciones del que fueron objeto los pobres y marginados. Luchó además por las mujeres, buscando causes que permitieran a la mujer conseguir con su propio esfuerzo ser independiente emancipándose económica, política y socialmente.

Olivia del Refugio Ramírez Pérez, nació en Villa de Jaumave, Tamaulipas en 1893. Estudió su educación primaria en la Escuela Elemental para Niñas de Ciudad Victoria. Inició sus estudios de maestra de instrucción primaria en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado, recibiéndose en 1911.

En 1925 organizó el Centro Cultural Obrero para las mujeres, ahora llamado Olivia Ramírez en su honor. Las jóvenes que acudían al lugar recibían clases de  Cocina, Decoración, Música, Enseñanza Primaria, baile, entre otras clases. Las auxiliaban las profesoras Lidia Salazar de Villanueva, Dolores Caballero de Juárez Ochoa, Eva Martínez Contreras, Dolores Botello de González Treviño, Concepción Ortega y Amparito Lazo.

Se distinguió por sus luchas sociales conforme a la doctrina de la Revolución Mexicana. En 1929 presidió al Partido Socialista Fronterizo, donde llevó amplia labor social en los ejidos, instalando molinos de nixtamal, organizando cooperativas de producción y consumo, escuelas diurnas y nocturnas.

Murió en Tampico en 1935, la inhumación de sus restos reposan en el cementerio municipal de Victoria, fue una manifestación general de duelo como pocas se han visto.

A nueve décadas de su creación los Cedex, siguen brindando educación de calidad por todo el Estado. Su actual directora Ma. de Jesús Escobedo Guillén, dio a conocer la historia de la organización y destacó que en esta institución que pertenece a la Secretaría de Educación Publica (SEP) también se les da la oportunidad de reintegrarse a la educación básica a alumnos desfasados de las diversas instituciones educativas, al concluir sus estudios básicos la mayoría de los alumnos continúan con sus estudios en preparatorias y CBTIS. Las clases son de lunes a viernes, en horarios matutino y vespertino.

SABÍAS QUÉ….

En este centro se ofrece capacitación para el trabajo por medio de diversos talleres, como Bordado a Máquina, Corte y Confección, Belleza, Manualidades, Computación, Cocina y Nutrición, Inglés Inicial y Avanzado, Música.

 

#Ciudadvictoria #CEDEX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí