Asegura la Secretaría de Salud que se ha incrementado 7 por ciento el consumo de bebidas sin impuestos como el agua carbonatada o agua simple.
Agencias
México.- A un año de la implementación del impuesto a bebidas azucaradas, la reducción en su consumo se amplió de 6 por ciento en el primer semestre a 12 por ciento en el segundo periodo de 2014, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario de la Secretaría de Salud celebró que la modificación planteada hace unas semanas para reducir el impuesto haya sido desechada, pues el impacto del gravamen se ha visto reflejado en la población con menores recursos.
«En los deciles de menor ingreso hay mayor impacto, con una reducción de 9 a 17 por ciento del consumo», destacó.
Además se ha incrementado 7 por ciento el consumo de bebidas sin impuestos como el agua carbonatada o agua simple.
«Esto es en la compra de bebidas no azucaradas y destaca el agua simple (que) llega al 13 por ciento», dijo.
Kuri Morales aseguró que lo que sigue es una estabilización en la tendencia de sobrepeso y obesidad, ya no habrá incremento sostenido y prevé que después se verá el decremento.
«Esperamos ver en la encuesta de medio camino y en la Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2018 que haya un aplanamiento de la tendencia ya que de 2006 a 2012 se presentó un incremento de obesidad, sobrepeso y diabetes», afirmó.