Muchas ausencias al V informe

9224
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

 

*** Alistan rebelión de abogados por Mariana

*** Inversionistas dejan Tamaulipas por N. León

*** ¿Hasta 6 gobernadores en 7 años? ¡¡Uuff!!

*** El PAN no debiera estar cantando victoria

*** ‘No me mando solo’, dice titular de CEDH

Cd. Victoria.- El PAN no debería estar tan seguro de tener de su lado una eventual alianza con el Movimiento Ciudadano que regentea GUSTAVO CARDENAS.

Bien sabido es que el exalcalde capitalino está ‘a partir un piñón’ con la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, y su proyecto por la sucesión de EGIDIO.

Hágase o no se haga tal proyecto, LETY y GUSTAVO están ‘amarrados’.

Con la probabilidad de que NORMA LETICIA busque en solitario la gubernatura, abanderada por el MC.

Al respecto, hay quienes suponen que podría ser el propio GUSTAVO ADOLFO quien enarbolara la bandera del MC hacia la gubernatura.

Eventualidad en la cual el también exdiputado federal y exsenador panista tendría que abandonar su proyecto de ser alcalde de Victoria por cinco años consecutivos.

Lo cierto es que la fuerza electoral de GUSTAVO CARDENAS no es nada desdeñable.

Una fuerza que, en la elección del ‘94, cuando EUGENIO HERNANDEZ representaba al PRI en la sucesión de TOMAS YARRINGTON, la votación de GUSTAVO CARDENAS, por el PAN, alcanzó casi 340 mil sufragios.

Unos cien mil más que los 235 mil que había conseguido contra el mismo TOMAS JESUS en el ‘98.

En ese sentido, conviene recordar que por aquellos tiempos, el PRI era muy bien tratado por el gobernador saliente, no como ahora.

Por lo que esos más de 40 mil votos obtenidos tan solo en la zona capitalina del V distrito, para abollarle la corona al PRI-gobierno, el pasado 7 de junio, son una exquisita tentación para las negociaciones.

¿Con quién jalará GUSTAVO?

¿Con sus socios de siempre en el PRI-Gobierno?

¿Le cumplirá su palabra a LETY SALAZAR?

¿Preferirá vengarse de sus socios del PRI-Gobierno?

No falta mucho para saberlo.

CHISMOGRAFIA: En la Secretaría General de Gobierno se tienen avisos de la rebelión que numeroso grupo de abogados prepara por la imposición de MARIANA RODRIGUEZ como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, sin la mínima experiencia judicial.

Jamás de los jamases ha tenido relación siquiera con el Poder Judicial estatal.

Como no sean los asuntos liosos de su familia.

Por simples relaciones de amistad y consanguineidad se le sacó de una oscura Subsecretaría en la General de Gobierno para colocarla en la antesala de la presidencia del Poder Judicial.

Aunque, la verdad sea dicha, poca autoridad tienen los colegios, barras y demás agrupaciones de abogados, cuando han guardado cobardón silencio con otras imposiciones.

Como la del propio HERNAN DE LA GARZA TAMEZ, hoy Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sin mayor experiencia judicial que la de haber sido subprocurador de Justicia.

Y qué decir del hoy alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien no pasaba de ser exitoso notario.

Tampoco tenía carrera judicial ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

Como adolecía de lo mismo la hoy difunta ANA TERESA LUEBBERT GUTIERREZ.

O más atrás, cuando AMERICO VILLARREAL consoló a JESUS GUILLERMO VILLARREAL con la titularidad del Poder Judicial tras haber fracasado como candidato a la alcaldía de Matamoros.

Quizás el único que se salva, en los tiempos más recientes, sea el hoy presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, quien llegó a ser presidente del Tribunal, en tiempos de TOMAS YARRINGTON.

El caso es que se han dado reuniones de abogados de distintos puntos de la ciudad que tienen proyectada una protesta ante la Secretaría de Gobernación y la Suprema Corte de Justicia, para que ese tipo de abusos e ilegalidades no vuelvan a ocurrir.

Por cierto, los asesores de EGIDIO confían en que la captura de los secuestradores y asesinos del par de influyentes empresarios de Tampico haya logrado abortar el movimiento de protesta que se alistaba para manifestarse el próximo miércoles, en el Centro de Convenciones tampiqueño, justo cuando se diera el V informe de Gobierno.

Buena noticia, sin duda, la captura de esos criminales.

Lástima que haya obedecido a la presión de la cúpula patronal, la de los dineros, mientras cientos (miles, quizá) de familias tamaulipecas siguen esperando que la justicia voltee a verlos, por casos similares a los arriba anotados.

Para no ir muy lejos, el de LUIS GERARDO GOMEZ GARZA, ejemplar deportista victorense, ejecutado a tiros hace unos días, cuando llegaba a su domicilio, en esta capital.

En otro orden de ideas, es por demás interesante el dato que JOAQUIN LOPEZ DORIGA da, en el sentido de que Michoacán es una entidad que ha tenido hasta seis gobernadores en poco más de siete años, a saber:

Al flamante SILVANO AUREOLES (PRD) lo precedieron SALVADOR JARA GUERRERO, FAUSTO VALLEJO (PRI), JESUS REYNA GARCIA (hoy preso), otra vez FAUSTO (al regresar de trasplante de hígado), LEONEL GODOY RANGEL (PRD) y LAZARO CARDENAS BATEL (PRD, que asumió el Poder en 2002 y lo entregó en 2008).

Por cierto, de LAZARITO, luego de su ilusión por convertirse en dirigente nacional del PRD, permanece desaparecido del mapa político.

En la misma columna del ‘Ticher’, este martes, en Milenio, asegura que el gobernador entrante en Michoacán, AUREOLES CONEJO, le declaró que “el crimen organizado se metió no sólo en la Casa de Gobierno de Michoacán”.

“Se metieron en todo. Llegó a niveles brutales de injerencia en las decisiones de gobierno, poniendo presidentes municipales. Yo me atrevo a decir que en el período pasado prácticamente el cien por ciento de los alcaldes (en Michoacán hay 113 municipios)  fueron acompañados, de una forma u otra, voluntaria o involuntariamente, por el crimen organizado. Luego les pusieron tesoreros, directores de seguridad pública, de obra y escalaron niveles que son del dominio público”.

En ese sentido, es muy improbable que en Tamaulipas ninguno de los 43 alcaldes (del bando partidista que sea) haya sucumbido a esas presiones criminales.

En tanto, es buena señal que empresarios porteños se animen a abrir nueva agencia de autos en el puerto.

Aunque sea de los más baratos, no importa.

Se trata de la surcoreana KIA, cuyo concesionario general en México es el tristemente célebre RICARDO SALINAS PLIEGO.

Que es de los privilegiados a los que ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR no toca ni con el pétalo de un discurso.

Otro es CARLOS SLIM, el bandido más beneficiado por CARLOS SALINAS, el enemigo favorito de LOPEZ OBRADOR.

¿Será que SLIM HELU es de los mecenas de ‘El Peje’?

Pero, de lo que se trataba era de comentar que si bien es cierto que se abre una agencia de KIA en Tampico, lo lamentable es que esa empresa pudo haber invertido 1,500 millones de dólares y generado cientos de empleos.

Y es que había elegido Reynosa para instalar una armadora.

Todo estaba listo y aprobado por empresa y dependencias gubernamentales.

Solo que de Victoria nunca llegó un documento al que nunca dieron para firma a EGIDIO.

Así, los asiáticos agarraron sus tiliches e hicieron su multimillonaria inversión en Nuevo León.

Las nuevas distribuidoras de KIA quedaron en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Monterrey, Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Tampico, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Metepec, Celaya, León, Pachuca, Morelia, Cuernavaca, Oaxaca, Cancún, Playa del Carmen, Boca del Río, Coatzacoalcos y Xalapa.

La inversión general fue de 50 millones de dólares.

En cambio, no dude usted que las recientes designaciones de mujeres para ocupar cargos de la administración estatal (en Matamoros, y PALOMA GONZALEZ CARRASCO a Sedesol Tampico, por ejemplo) tengan que ver con la necesidad del PRI de contar con cuadros femeninos para la designación de candidatas a cargos de elección popular, para el próximo 5 de junio.

Además, GRISELDA CARRILLO en Sedesol Altamira.

Finalmente, por lo bajo y ante los reclamos que se le hacen por sacarle el bulto a rendir cuentas como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, MARTIN GARCIA MARTINEZ dice muy orondo: “no me mando solo”.

Lástima que el interlocutor que nos lo comenta no haya preguntado de quién es ‘la mano que mece la cuna’ en la CEDH.

P.D.- Decenas de invitados al evento en que EGIDIO rendirá su V informe como titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, en Tampico, simple y sencillamente no asistirán.

Y es que serían mucho el esfuerzo, el gasto y el riesgo.

Para comenzar, se determinó que sea a mitad de semana, cuando medio mundo trabaja.

(Por supuesto, los burócratas tendrán permiso para no laborar ese día).

Para chingarla de acabar, está programado el evento para las 13 horas.

Quienes radican en la frontera tendrían que pagar hasta dos días de hotel, con sus respectivas alimentaciones.

Con el agregado del riesgo que, dígase lo que se diga, significan los traslados carreteros.

Pregunta p’al Diablo: ¿Quién tuvo la brillante idea de hacerlo así?

Y otra: ¿Cómo es que EGIDIO aceptó esas condiciones?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí