Del moche a la mordida. . .

3927
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Impunidad y corrupción son los grandes males de este país, ambos permitidos por el sistema político, a veces hasta auspiciados por los políticos con el único objetivo de que les deban favores, permanecer en el poder, o por el simple y torpe deporte de jod.. al más jodi…

Según la revista Forbes, un estudio de percepción realizado en este México lindo y querido, da como resultado que los mexicanos creemos vivir en el país más corrupto del mundo, para luego afirmar que ese sentimiento tiene su base en más de 100 mil millones de dólares que se despilfarran al año en dar mordidas a tránsitos, policías, servidores públicos entre muchos otros, y también en el moche que aplican altos funcionarios o el diezmo (dicen que ahora es el 20 y 30 por ciento) que malos empresarios entregan para quienes autorizan la obra pública.

Cierto, 100 mil millones de dólares es un mundo de dinero, quizá con ese recurso acabaríamos con la pobreza, o se haría obra pública como escuelas, hospitales, infraestructura básica, pero no, los mexicanos los preferimos dar al tránsito para seguir manejando en forma inadecuada, al servidor público para que nos ponga primero en la fila, al funcionario de alto nivel para que entregue obras a los amigos.

Los datos, siempre crueles, vienen a colación porque HILDA GALLARDO CAVAZOS, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la COPARMEX, el sindicato de patrones, anunció que para evitar esas malas prácticas de corrupción empezaran una campaña denominada “Yo no doy mordida”.

Quizá el trabajo mayor de los empresarios, de quienes manejan el dinero y por ende parte del poder, sería cambiar nuestro sistema político, unirse y descobijar a los malos políticos que aspiren a gobernar, exhibirlos como ladrones y evitar que la gente vote por ellos, pero bien, esto es un buen principio y la campaña en verdad vale la pena.

Vale la pena porque es una jovencita la que lo anuncia, una mujer que habla con solvencia de como construir empresas, financiarlas, de como hacer que generen riqueza para un Estado, un país, y porque finalmente es en los jóvenes donde podemos lograr el cambio, si ellos, los nuevos empresarios, le cierran la puerta a dinero mal habido, si evitan blanquearle los recursos a la delincuencia y a empresarios que se enriquecen como locos a la sombra del poder y con dinero público, esto empezará a ser diferente.

Bien por la señorita HILDA GALLARDO CAVAZOS, porque este México, este Tamaulipas, este Victoria se pueden rescatar y siempre intentar ser mejores, le repito, si los jóvenes se concientizan de que todo tiene consecuencias pero además se forman en los valores, seguramente la impunidad y la corrupción irán desapareciendo y, por fin, tendremos políticos más profesionales, que vivan en la medianía que les de su salario o en la riqueza que les permita su talento empresarial pero no del dinero público, de los recursos destinados a los más pobres.

Lo que sigue lo tenemos que hacer todos, debemos impulsar políticos más sanos, entender que solo en la medida que podamos elegir a los mejores, podremos tener mejores gobiernos, mejores administraciones públicas, y también, en la medida que apoyemos medidas como la propuesta de la COPARMEX, podremos ir fomentando valores que harán que este país se ahorre esos 100 mil millones de dólares que ahora se tiran en un deporte que se llama corrupción, que es protegida por eso denominado impunidad, y que es hijo de esas y esos políticos que las permiten y a veces hasta las fomentan.

Vienen cosas mejores, la juventud se ha dado cuenta que debe participar si quiere tener una vida mejor, un futuro con esperanza, los ricos, o quienes generan riqueza, también han entendido que el futuro de sus hijos, de que puedan vivir en paz y generar condiciones de tranquilidad, solo se puede lograr con su participación y compromiso social, que un joven descarriado puede atentar contra su futura sangre, o peor aún, su descendencia pueden ser los descarriados  del futuro si se dejan alentar por el mal, entonces hoy es el día para actuar porque ya mañana será demasiado tarde.

Hacemos votos porque tengan éxito los muchachos con su proyecto de Yo digo no a la mordida, para que ya no sigamos transitando de moche a la mordida, pero más aún, hacemos votos para que en el futuro la mordida recupere su prestigio y solo no sea una dulce caricia subida de tono y no el inicio de la corrupción y la impunidad en México.

En otras cosas… A horas de emitir el quinto informe de gobierno, la oficina de EGIDIO TORRE CANTU emite un comunicado en el que hace un resumen de lo que se ha hecho, de lo que somos, de lo que podemos ser, de entrada habla para quien conoce a Tamaulipas de la dimensión del reto que existe para gobernar la rica diversidad social y un vasto territorio de 370 kilómetros de frontera, 400 kilómetros de litoral, interconectados por 14 mil kilómetros de carreteras.

Tampico, la punta sur del Estado será testigo del evento, ahí presentará un Estado que tiene un nueva perspectiva  hacia el escenario nacional, será en el Centro de Convenciones de esta ciudad porteña, donde el Gobernador habrá de enviar a todos los tamaulipecos un mensaje con cifras, acciones y obras a lo largo de la Entidad, con obra pública, esquemas y programas de gran relevancia para todo Tamaulipas.

“Tamaulipas es para los tamaulipecos”, dejando en claro el orgullo de vivir y trabajar por un Estado vasto, privilegiado por su posición geográfica, el talento, tesón y compromiso de su gente.

El potencial que tiene el campo tamaulipeco en cinco años ha presentado notables frutos que lo han distinguido a nivel nacional; es por eso que Tamaulipas tiene los primeros lugares nacionales en producción de sorgo, soya, y sábila. Los agricultores tamaulipecos hoy tienen un mejor horizonte.

“Tamaulipas solo se puede comparar con Tamaulipas”, afirma para decir que nuestra entidad registra una inversión extranjera directa que supera los 2 mil 300 millones de dólares, con la instalación y ampliación de empresas como Dupont, Posco, Silkimya, LG y TT Blues, una de las empresas más importantes del país en materia de confección, instalada en la región ribereña, generando empleos para la zona y confianza para la inversión.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU, entregará al Congreso de Tamaulipas, su Quinto Informe sobre el estado que guarda la administración estatal, en sesión solemne que se realizará este miércoles a las 11:00 horas, en el Municipio de Tampico, donde resaltará, entre otros temas, los avances en materia de seguridad pública, educación, salud y generación de empleos.

El diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que lo anterior representa un acto supremo de rendición de cuentas y transparencia, en el cual dará a conocer diversos logros, destacando el de posicionar a Tamaulipas como potencial estratégico para la inversión en distintas actividades como el comercio, turismo, producción de petróleo y pesca, así como obtener el primer lugar nacional en producción de sorgo y ser ejemplo en el tema de salud.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de Facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí