Era un chiste. . .

4107
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La conformación de los órganos locales de Tamaulipas terminó ayer con el nombramiento en el Senado de la República de quienes serán los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas.

Ninguna novedad, aquella ilusión de mayor independencia del IETAM y el TRIETAM porque se sacarían los nombramientos desde la Ciudad de México, vía INE los primeros y vía el Senado los segundos, fue un mal chiste, los partidos políticos cayeron nuevamente en la tentación de repartirse las parcelas de poder, de colocar a sus incondicionales de acuerdo al peso especifico de cada uno de ellos.

La sospecha nace cuando el IETAM se conformó por Consejeros que no fueron los que obtuvieron mejores calificaciones en los exámenes de conocimientos, tampoco en sus ensayos presenciales, y menos en las entrevistas, pocos supimos, al final, cual fue la fórmula de selección y nadie se ha preocupado por aclarar lo que pasó realmente en ese proceso, por qué se descalificó a personajes que fueron mejor evaluados que más de la mitad de los que hoy forman parte de dicho órgano electoral.

Ayer, en la elección de los magistrados electorales fue el acabose, el remate a ese chiste de humor negro que se llamó reforma electoral y que, según el legislador, pretendía hacer los órganos electorales autónomos y a la altura de las circunstancias al ser electos mediante un proceso más transparente y de calidad.

Miré usted, fue electo como Magistrado para el Tribunal Electoral de Tamaulipas un personaje que se llama Luis Alberto Saleh Perales, le doy datos, el individuo este año intentó ser Consejero Electoral en el Estado, presentó sus documentos, en la evaluación que le aplicó el CENEVAL a través del INE quedó colocado en el lugar número 16 de 25 aspirantes que fueron aprobados para realizar su ensayo presencial, etapa que no aprobó, o no fue idóneo, de acuerdo a los resultados en la página oficial del Instituto Nacional Electoral, más aún, el personaje, según sus allegados, tiene afinidad, dicen ellos que a morir, con el Senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por supuesto que el resto de los elegidos también tienen huellas en su pasado de relaciones cercanas con el poder, uno de ellos, incluso, despachaba como encargado del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso local.

En esas circunstancias somos los tamaulipecos los que debemos estar muy atentos al proceso electoral, seguirle la huella a los Consejeros y Magistrados, darles, si, el voto de confianza, pero no despegarles la vista para nada.

Lo muy lamentable es que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, del Congreso del Estado, y del Poder Judicial de Tamaulipas hayan cedido sus facultades de hacer dichos nombramientos con el objetivo de darle más credibilidad a los procesos electorales y en México les hayan fallado a ellos y a los tamaulipecos porque los que tienen el control de los partidos políticos cayeron en la tentación de meter mano a favor de unos y de otros.

Por supuesto, nada está perdido, al contrario, la acción nos permitirá estar más atentos al proceso electoral, participar con más ganas, estar al pendiente de lo que ocurre para finalmente tener el gobernador, los Diputados, y los presidentes municipales que requiere Tamaulipas.

En este momento parece que la reforma electoral, a nivel nacional, fue un mal chiste, o peor aún, un chiste de humor negro contado desde el poder central de la Nación nomás con el ánimo de joder a los que acá vivimos, que pudimos elegir mejor porque conocemos nuestra realidad.

Hoy, precisamente hoy, se celebran 105 años del inicio de la Revolución Mexicana, aquel movimiento armado que inició con la frase de “Sufragio efectivo, no reelección”, de Francisco Ignacio Madero, hoy otra vez hay reelección, murió ese tabú, lo que nos toca es que persista el sufragio efectivo, que nuestro voto cuente, y para ello necesitamos la participación de todos.

Le repito, en la política inician todas nuestras esperanzas, todos nuestros logros, y si, también todos nuestros males, usted sabe, en ese sentido, si participa o se sigue quedando con la idea de que todo esto es un chiste, que no lo es aunque a usted se empeñen en así hacérselo creer.

En otras cosas… en los ecos del informe de Egidio Torre Cantú bien vale la pena difundir lo que el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas califica como un logró del trabajo conjunto de legisladores federales y el ejecutivo estatal.

El Diputado por el Distrito de Río Bravo afirma que con el incremento al presupuesto, “Se van a crear unidades antisecuestros, ya hay algunas en Reynosa, Matamoros, Victoria, y ahorita se autorizó en este presupuesto la de Mante, Nuevo Laredo y Altamira. Viene también un recurso importante para la Universidad de la Seguridad y la Justicia, que es una institución que se ha impulsado aquí junto con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, para poder capacitar mejor a las corporaciones de seguridad, a los cadetes que van a surgir de esta nueva universidad”.

Ya sobre la reactivación del Fondo Fronterizo, luego de que se perdió para 2015, dijo que ayudará a 100 mil familias con el programa Tarjeta Sin Hambre, y con Empleo Temporal fronterizo, que para zonas como Ciudad Juárez, Reynosa y Tijuana es fundamental, y con el que se generarán más de 90 mil empleos temporales en 2016, además del apoyo a pymes por cerca de 600 millones de pesos, que compensen los efectos del IVA en la frontera.

Como parte de su política de mantener un contacto cercano con los diversos sectores de la sociedad para gestionar la solución de sus demandas y cumplir con su compromiso de trabajar coordinadamente y en equipo con los Ayuntamientos, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, sostuvo una serie de reuniones con alumnos de distintas escuelas y autoridades del municipio de Tampico.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que en el marco de los festejos del 105 Aniversario de la Revolución Mexicana, asistió al desfile previo en la Colonia Morelos de ese municipio, donde participaron coloridas y festivas comparsas de diferentes instituciones educativas, en cuyo evento reconoció el esfuerzo y trabajo de maestros y padres de familia para realizar este tipo de actividades.

El liderazgo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas nuevamente quedó asentado cuando el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia de fin de cursos de la XV Generación del Doctorado en Educación Internacional que impartió la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a directivos y funcionarios académicos de universidades politécnicas del país.

En el evento celebrado en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector entregó las constancias a los egresados del programa doctoral, que representan a instituciones de entidades como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila, así como de Tamaulipas, representada por la Universidad Politécnica de Victoria.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí