Festejan las tres décadas de Windows

3332
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Amados por unos, odiados por otros, las diez versiones con las que cuenta este sistema operativo de Microsoft se mantienen con éxito y evolucionando en su interior.

Agencias.

CIUDAD DE MÉXICO. En estos momentos, 75 millones de dispositivos en el mundo utilizan el sistema operativo Windows 10 que fue desarrollado por Microsoft, pero hace 30 años, cuando se lanzó la primera versión al mercado, pocos confiaban en que tuviese éxito o fuese un competidor importante para elsoftware de Apple.

Si bien fue anunciado en 1983, Bill Gates y su equipo tardaron dos años en tener listo Microsoft Windows 1.0, y por eso varios expertos lo calificaron como unvaporware, es decir, un proyecto que no se concreta o que es poco creíble.

Afortunadamente, la tecnológica demostró que estaban equivocados y lo lanzó oficialmente el 20 de noviembre de 1985, logrando vender 500 mil unidades en los siguientes dos años.

Desde entonces se han desarrollado 10 versiones, algunas queridas y otras no tanto por los usuarios, que han provocado que sea el sistema operativo más usado en el mundo y que tengan grandes expectativas.

No por nada Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, espera que Windows 10 esté instalado en mil millones de dispositivos alrededor del mundo para 2018.

La versión 1.0

Algo que poco se ha dicho, es que el primer nombre que usaron en la empresa para referirse a este software fue “Interface Manager”. Sin embargo, decidieron cambiarlo a Microsoft Windows porque describe mejor la forma en que trabaja.

Esto debido a que la primera versión en realidad era una interfaz que permitía abrir ventanas o casillas usando los comandos de MS-DOS, el primer sistema operativo de Microsoft.

A diferencia de hoy en día que es posible descargar de la red el sistema operativo, en 1985 el software estaba guardado en dos disquetes de doble cara, y se requería un mínimo de almacenamiento en la máquina de 256 kilobytes.

Los primeros programas

Cuando se lanzó la primera versión, Gates y su equipo sabían que era necesario añadir algunos programas, y los que estaban disponibles eran Paint, Windows Writer, Notepad, la calculadora, un archivo de calendario y el reloj.

En materia de entretenimiento, el único juego disponible se llamaba Reversi, también conocido como Othello, que era para dos jugadores y ganaba quien tuviera más fechas sobre el tablero. Con los años llegaron otros como los clásicosBuscaminasSolitarioAjedrez Pinball.

El botón de inicio

Este botón es indispensable para que las personas puedan encontrar la aplicación que están buscando, y la primera vez que apareció en Windows fue con la versión 1995, a lo que se añadieron la barra de tareas y lo botones minimizar, maximizar y cerrar en cada ventana.

Este sistema operativo fue tan popular en su época que tenía el récord de ventas al colocar siete millones de copias en las primeras cinco semanas.

Lo anterior fue superado este año por Windows 10, al colocar 14 millones de unidades el primer día, aunque puede que esto sea impulsado porque es gratuito.

Los no tan queridos

Microsoft ha tenido que enfrentar a lo largo de estas tres décadas que no todos los Windows sean amados por los usuarios, particularmente en el caso de Vista y 8.

Los usuarios comunes y los expertos de la industria se quejaron que en Windows Vista se consumiera mucha RAM, tuviera poca compatibilidad con el hardware y era caro.

Mientras que el peor error que se pudo cometer en la versión 8 fue eliminar el clásico “botón de inicio” al que la gente ya estaba acostumbrada. El descontento fue tan grande que la tecnológica tuvo que lanzar la actualización 8.1 para incluirlo.

La historia

  • 1985: Windows 1.0
  • 1987: Windows 2.0
  • 1990: Windows 3.0
  • 1993: Windows NT
  • 1995: Windows 95
  • 1998: Windows 98
  • 2001: Windows XP
  • 2006: Windows Vista
  • 2009: Windows 7
  • 2012: Windows 8
  • 2013-2014: Windows 8.1
  • 2015: Windows 10

Máquinaria

La mayoría de las computadoras en el mundo usan este sistema operativo desde los años ochenta.

Retrasos

El sistema operativo Windows fue anunciado en 1983, pero fue hasta 1985 cuando vio la luz comercial, por lo que muchos analistas lo daban por muerto o sin éxito.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí