Una mujer, la culpable

5791
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Que se tenga memoria, el V informe de EGIDIO TORRE CANTU, entregado al Congreso este miércoles en Tampico, es el primer evento de esta naturaleza que no se realiza en domingo.

Tradicionalmente las reuniones de los diputados se han efectuado el primer día de la semana (dominguito). El motivo pudiera ser la disposición de tiempo de los invitados.

En esta ocasión se rompió la regla y, por segunda ocasión, el escenario fue un recinto en la Ciudad de Tampico.

EGIDIO enumeró las acciones y logros alcanzados en su administración, resultado del trabajo conjunto con la sociedad. “Un año de grandes retos y desafíos, de amplias posibilidades y oportunidades, de muchos logros y satisfacciones”, dijo en su mensaje.

Allá mismo estuvo TOMAS YARRINGTON RUVALCABA en su V informe, en octubre del 2003. Fue el único que presentó fuera de la ciudad capital.

El anterior de EGIDIO tuvo como escenario Reynosa.

Decimos “entregado” porque en la práctica ya no se “rinde”. Solo se presenta ante los diputados para que ellos, en su oportunidad, lo analicen en sesiones plenarias.

Había sido una tradición centenaria dar lectura a los informes ante los señores legisladores. Venía siendo algo como “el día del Gobernador” (parodiando a lo de Presidente –de la República) ¿por qué se rompió?.

La responsable (ante la historia) parece ser la ex diputada LUISA ALVAREZ CERVANTES, que lo fue por el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien “interpeló” al entonces gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA en varias ocasiones.

Esto se dio en el Centro Cívico en que los titulares del ejecutivo solían dar lectura al documento (más antes en la Normal y preparatoria y el Teatro Juárez).

ALVAREZ, originaria de Aguascalientes, había sido responsable también de interrumpir al entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI. Fue el parteaguas de “rendirlos” a “entregarlos”.

En nuestros días, los gobernadores hacen entrega personal o mandar (como lo hacía MANUEL CAVAZOS LERMA) el informe a los líderes del legislativo y posteriormente hacen comentarios ante representantes de la sociedad, en evento distinto.

Hasta la fecha ha funcionado bien. Ya solo falta que –como en el caso del Presidente de la República-, derivado de los mismos problemas, los gobernadores de Tamaulipas tengan  que rendir su protesta en cualquier recinto y en la clandestinidad.

Los tiempos políticos van cambiando. En la época, los titulares se auxilian de la tecnología audiovisual y utilizan menos la palabra hablada.

Si el primer informe de un gobernante local fue de una cuartilla, en 1830, ahora se trata de tomos bastante gruesos.

Y bueno, después del evento político viene la comparecencia de los secretarios del gabinete ante los diputados. Es algo que también viene de la historia reciente; se le llama glosa.

En otros tiempos la “glosa” la hacían las organizaciones priístas y  sociedad civil en eventos fuera del legislativo. Se entiende que el objetivo era pormenorizar, explicar,  difundir los contenidos de los informes.

Hay que hacer mención que glosas o comparecencias (como se les conoce ahora), nunca han tenido resultados positivos. Es algo que sobra en el evento y proceso de informar.

Transcurrido lo de esta ceremonia, se puede afirmar que el partido de EGIDIO TORRE CANTU, el PRI, comenzará la recta final de la selección del candidato a la sucesión, al tiempo que las diputaciones y ayuntamientos.

Es un tema que se colocará en el escritorio de quienes por de jure o de facto, deben intervenir en el tema.

Así por ejemplo, entre el 26 y 28 del presente se efectuarán los foros Diálogos por el Estado que Queremos. Serán tres, Reynosa, Victoria y Tampico –en las tres regiones-, de donde saldrá la plataforma electoral de la campaña del candidato al gobierno.

La dirigencia nacional de la Fundación Colosio, A.C., la que convocó, le concedió a Tamaulipas entre el 20 de octubre y 30 de noviembre para invitar a las instituciones y ciudadanía en general a hacer aportaciones al proyecto del siguiente gobernador. Se está en tiempo.

Si el 28 se realiza el último foro, se podrán elaborar las conclusiones y redactar el documento que se entregará ante el árbitro electoral a más tardar el diez de diciembre.

Es de esperar que, en los foros tomen parte los aspirantes a la candidatura. Vendría siendo como una especie de “pasarela” para los interesados. Un resumen porque la verdad es que recorren Tamaulipas desde hace meses.

Lo que no se ha mencionado es si cada uno de ellos podrán intervenir directamente en cada jornada, o solo en una. Sobra decir que no serán debates y lo más razonable es que se dividan territorialmente, o por temas.

El que aprovechó su estancia en Tampico fue el líder del Congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS. Asistió el jueves a una sesión del cabildo jaibo y sostuvo reuniones con alumnos de escuelas y autoridades del municipio.

Allí estuvo en la Colonia Morelos en un desfile previo al de la Revolución Mexicana, donde escuchó demandas de estudiantes, profesores y padres de familia.

En cabildo fue testigo de la aprobación de gastos indirectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que son recursos que se destinan a obras y acciones que favorezcan el desarrollo de la entidad.

Hablando del tema de aspirantes en los municipios, allá en Güémez se está dando un gran movimiento para romper el cacicazgo que impera desde hace varios trienios en el Ayuntamiento. Acaba de nacer el grupo denominado “Líderes Naturales, Güémez Unido” que solo pretende que a la alcaldía llegue un cuñado incómodo que desde la Tesorería tiene la recochina costumbre de girar cheques de “hule”. De ello abundaremos más ampliamente.

Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí