Demandas de divorcio saturan los Juzgados

4396
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Los 20 Juzgados Familiares son insuficientes para atender la disolución del matrimonio, abandono de obligaciones alimenticias y patria potestad de menores.

Debido al aumento de las demandas de divorcios, el abandono de obligaciones alimenticias y asuntos relacionados con la custodia y patria potestad de los niños, los 20 Juzgados Familiares existentes resultan ser insuficientes, pero la falta de presupuesto obstaculiza el poder contar con por lo menos 15 más.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Egidio Torre Gómez, titular de la Novena Sala en materias Civil y Familiar, dijo que los actuales 20 juzgados existentes en la entidad se encuentran sobresaturados hasta con mil 500 expedientes anualmente, lo cual origina dilación en la administración de la justicia.

Señaló que es urgente el incrementar en por lo menos un Juzgado Familiar más en cada uno de los 15 distritos existentes judiciales a efecto de aliviar las cargas de trabajo.

Apuntó que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado enfrenta el problema de la falta de presupuesto para crear nuevos juzgados lo que es crear plazas de jueces, secretarios, actuarios, secretarias y demás personal que se requiere.

El exceso de cargas de trabajo propicia que las diligencias no se realicen con oportunidad y agilidad que se quisiera, lo cual viene a incidir en demorar las sentencias.

Es el incremento en las demandas de divorcios, el abandono de obligaciones alimenticias y asuntos relacionados con la custodia y patria potestad de los niños durante los últimos cinco años, lo cual ha provocado la saturación de los Juzgados Familiares.

A su vez el presidente del STJE, magistrado Hernán de la Garza Tamez, informó que se realiza un estudio a fin de plantear reformas que permitan llevar a la materia civil algunos de los juicios que en la actualidad se resuelven en los Juzgados Familiares. Entre estos podrían estar los asuntos de carácter sucesorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí