«Desde sus orígenes hasta el Tampico actual»

15416
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

ORIGENES DE TAMPICO: En sus orígenes de Tampico, se sabe  de la existencia de cinco Tampico, damos cuenta de la ubicación de cada uno de ellos. El Tampico indígena, fue un pequeño poblado de Huastecos, que estuvo ubicado en la margen sur del Río Pánuco, cerca de donde hoy en día se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, y existió desde tiempo inmemorial.

La Villa de San Luis de Tampico, se fundó a petición de FRAY ANDRÉS DE OLMOS y por licencia del Virrey Don LUIS DE VELASCO, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santiesteban de Pánuco, consolidándose como Villa hasta 1560. Esta Villa constituyó el Pueblo Viejo de Tampico, estando situado en la actual población de Ciudad Cuauhtémoc.

Debido a los ataques de los piratas, los habitantes de la Villa de San Luis Tampico, emigraron a un lugar situado a dos kilómetros al norte de la actual Villa de Tampico Alto, Veracruz, que por ser llamado joya u hondonada, nombramos como Tampico Joya.

La insalubridad y el descuido en que se encontraba el Cristo de Tampico o Señor de las Misericordias, motivan al coronel JOSE DE ESCANDON a visitar el lugar y mediante elección ordena el traslado a las lomas o ranchos antes mencionados ubicados en el actual Tampico Alto, Veracruz.

El 15 de enero de 1754, se trazan las calles y se funda la nueva población, con el nombre de la Villa de San Luis de Tampico hoy en día Tampico Alto Veracruz. Habiéndose repoblado antigua Villa de San Luis o Pueblo Viejo de Tampico, y fundada la Villa de Altamira el 2 de mayo de 1749, y habiéndose concedido aduana a Pueblo Viejo.

Los de Pueblo Viejo, recurrieron al general Don MANUEL GOMEZ PEDRAZA y los de Altamira al general Don ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA que venía de rebelarse contra el emperador ITURBIDE por el Plan de Casa Mata. Este otorga un permiso provisional para fundar una nueva población al lado norte del Río Pánuco, siendo esta población la actual ciudad de Tampico Moderno.

Esto ocurrió el 12 de abril de 1823, con el nombre de Santa Anna Tampico, en honor de quien dio el permiso para la nueva población. Tanto fue la veneración por Santa Anna, que el nombre de la ciudad pasó a ser en el habla popular y en los documentos Santa Anna de Tamaulipas, olvidándose del nombre de Tampico y esto perduró hasta la declinación del santísimo con la promulgación del Plan de Ayutla en 1824 (Fuente: Página oficial del gobierno de Tamaulipas y de Tampico).

[…] LA ERA DE LA PLATA DE TAMPICO: Al entrar en conflicto el puerto de Veracruz por la toma de San Juan de Ulúa en manos de los españoles, Tampico ocupó su lugar y el 12 de abril de 1823 se fundó el Tampico moderno, convirtiendo en el principal puerto de abastecimiento del Noreste del país, y en especial la puerta de exportación de la plata acuñada en la casa de la moneda de San Luis la cual empezó a fluir por el puerto de manera abundante, importándola a todo el mundo a cambio de azogue, producto que servía para beneficiar y limpiar la plata de las minas. También se exportaba ixtle para cojines del ferrocarril, ganado y aun verduras frescas, así como algodón  en paca, de la Luisiana se importaban ultramarinos y ropa, así como casas prefabricadas de madera. Todo esto provocó un amplio desarrollo hasta la aparición del ferrocarril de Veracruz, en los años de 1870, en que el comercio declinó de sobremanera casi acabando con la economía de la región.

LA ERA DEL CARBON: Con la introducción del ferrocarril San Luis Tampico y el de Tampico Monterrey en 1890, además de la aparición de las fundadoras de Aguascalientes, San Luis y Monterrey, se produjo la necesidad, en las factorías y máquinas de ferrocarril, de contar con carbón mineral, producto que solamente existía en Europa, el cual empezó a importarse fuertemente a través del Puerto d Tampico en una zona que se denominó en aquel entonces Villa Blanca, hoy Ciudad Madero,. Esto impulsó a mejorar la infraestructura portuaria a través de la construcción de una barra rompeolas; de un moderno faro, del dragado del calado del río y de un enorme muelle para el carbón. Esto generó un gran capital no solamente para la región, sino para el propio gobierno porfirista. A causa de los manejos de los grandes monopolios y la falta de competitividad de las grandes compañías extranjeras con las fundidoras del país, se provocó una crisis en este mercado, y se terminó el auge de esta época para 1900.

LA ERA DEL PETROLEO: Ante la desesperación de los ferrocarrileros por la crisis del carbón y tratando de abrir nuevos mercados, se asociaron con norteamericanos para la búsqueda de petróleo, resultando exitosa en la zona de Ébano, SLP, que en un punto cercano al Puerto de Tampico, iniciando así el auge petrolero que generó una gran riqueza que lamentablemente no pudo ser aprovechada ni por el Gobierno de México, ni plenamente por la Ciudad de Tampico, pues a pesar de que los Centenarios de oro circularon en grandes cantidades, la mayor parte del beneficio fue aprovechada por los extranjeros. Sin embargo el aumento de la población fue inevitable, de cinco mil a cien mil habitantes en menos de diez años, creándose en esa época las zonas residenciales de la ciudad, así como lo que actualmente es Ciudad Madero.

Continuará…