El ingrediente Baltazar

3934
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Surgió un nuevo ingrediente en la contienda priísta por la candidatura al gobierno: La presencia “en campo” de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el coordinador de los diputados federales.

Llegó directo y sin ocultar intenciones ni andar por las ramas: “Quiero ser el Gobernador de Tamaulipas”, dijo allá en su natal Matamoros.

Nadie había sido tan claro como él. Es más, días antes de su arribo a tierras cuerudas, en la Cámara de Diputados, dijo al veterano periodista tamaulipeco ABRAHAM MOHAMED JR., según la publicación que hizo:

-Aquí tienes enfrente, hablándote, ¡¡al próximo gobernador!! (de Tamaulipas).

HINOJOSA anunció un recorrido por la entidad en los próximos 30 días. Estaría terminando allá por la Navidad.

Aunque se sabía de su proyecto, el ex alcalde matamorense no participaba en reuniones futuristas. Ahora lo hace y su presencia le ganó intenso “fuego amigo” desde posiciones anónimas. Se le fueron a la yugular por conducto de las redes sociales ¿Realmente es el “bueno”?.

Desde el sábado participó con fuerza en la fronteriza. Sostuvo reunión masiva con mujeres y concurrió a medios impresos y emisoras de radio y televisión para expresar sus intenciones de ser Gobernador.

Anunció que no utilizará pancartas ni espectaculares. Sus reuniones serán directas con grupos de ciudadanos.

De los aspirantes el más directo había sido ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien el pasado diez de junio dijo a los medios masivos: “Sí voy, voy a buscar la candidatura al gobierno”.

Otro de los interesados, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, trae la bandera de una consulta estatal, con el tema de la seguridad pública. Utilizaba panorámicos que le fueron retirados por el árbitro electoral, el IETAM.

Otros más, aunque se promocionan, no han dicho abiertamente que quieren la gubernatura. HINOJOSA lo proclamó y con todo el derecho a manifestarlo.

Mientras tanto, el fin de semana ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO reportaba haberse reunido con el ex Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI. Difundió una imagen en que aparecen.

Aquí cabe preguntar ¿es bueno o es malo que se junte con SALINAS? ¿le beneficia o perjudica?. Entendemos que la imagen del ex Presidente no es muy buena en ninguna región de México (a lo mejor fuera del país, sí).

ENRIQUE se dio tiempo el domingo para asistir a una cabalgata organizada en el Ejido El Arco, municipio de Güémez, con motivo del 85 aniversario de esa comunidad. Fue atendido por el alcalde JULIO CESAR LOPEZ WALLE.

Otro aspirante, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, andaba este lunes  cumpliendo funciones como alcalde de la capital en el Ejido Juan Rincón, donde inauguró el comedor para la telesecundaria Servando Canales, y en la Colonia Horacio Terán una pavimentación asfáltica.

De MARCO ANTONIO BERNAL, uno de los más activos en este proceso interno de  precampañas, no se sabía de algún programa para el resto de la semana.

Por su parte RAMIRO RAMOS SALINAS está bastante ocupado en la dirigencia del Congreso del Estado. Desde el martes tiene trabajo en comisiones para llegar a la plenaria el miércoles y posiblemente el jueves arrancar con la comparecencia de funcionarios del gabinete, para que amplíen la información del V informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

De la actividad legislativa hay algo que merece comentario. Es la incorporación al Código Penal de nuevos delitos que se llamarán “lesiones y privación de la vida de animales”.

Las penas de cárcel irán de los dos meses a dos y hasta cuatro años de cárcel para quienes cometan el ilícito, además de multas hasta por 500 y mil salarios mínimos.

Un agregado: Son delitos que la Procuraduría de Justicia perseguirá de oficio, es decir, sin necesidad de queja o denuncia.

La iniciativa de la bancada priísta sería aprobada en la reunión de Comisión de Justicia, el martes, para llevarse posiblemente el miércoles a la plenaria y recibir el visto bueno.

Otro dato: Con ello saldrán sobrando los reglamentos municipales para la Protección de los Animales.

Habrá cárcel para quien maltrate a un animal, o bien las penas podrían ser conmutadas por trabajo en refugios, guarderías caninas o instancias antirrábicas.

Si seguimos con el tema de precandidatos del PRI, ahora a diputados y alcaldes, es necesario mencionar que el tricolor impondrá una barrera para evitar la intromisión e influencias del narcotráfico.

Sus precandidatos (firma de cartas compromiso) podrán ser investigados en su patrimonio, situación fiscal, entorno social y que no tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Serán sometidos a pruebas y evaluaciones de conocimientos para determinar que son aptos para desempañar los cargos. Si no pasan, serían retirados de la contienda.

Eso deberá contener la convocatoria que emita el partido allá por enero o febrero, según el acuerdo del Consejo Político Nacional.

Por el campus universitario, el rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, presidió la ceremonia de fin de cursos de la 15 generación de doctorados en Educación Internacional, que nuestra casa de cultura impartió a funcionarios y directivos de las politécnicas del país.

Recibieron constancias representantes de universidades de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila y de la Politécnica de Victoria.

Mientras tanto, por el rumbo del PAN no se sabe si se realizó la segunda reunión semanal de la mesa de diálogo para concertar la designación de candidato. En la misma participan MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

La primera reunión fue el 12 del presente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí