El PRI ¿cambio de planes?

5129
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sorprendió la decisión de la jerarquía nacional priísta. Por primera vez en la historia podrá designar a no militantes como candidatos a gobernadores.

Son las candidaturas ciudadanas que ya mantienen otros partidos, esos que no consiguen gente ni para completar sus dirigencias o listas de candidatos.

Decíamos que sorprendió porque si  hay un partido con suficientes cuadros para postular y “prestar” a otros –como ha dicho el jerarca estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES-, ese es el Revolucionario Institucional ¿cambio de planes?.

Es la segunda acción trascendente de BELTRONES al frente del tricolor, rumbo a las elecciones locales del 2016. Primero fue elaborar la plataforma antes de designar a los candidatos; ahora ir más allá de la militancia.

Se nos hace que no había necesidad de llegar a eso ¿puede haber aspirantes más populares que los del PRI?.

A menos que la intención lleve dedicatoria en alguno de los 12 estados en que habrá renovación de gubernatura, o solo por estar con “la moda”.

Veamos más despacio.

El acuerdo fue tomado en reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional, y está dirigido exclusivamente a las candidaturas a gobernador. No hay externos para diputados y alcaldes.

Dice –y aquí viene lo interesante- que el tricolor podrá nombrar candidatos externos siempre  y cuando “en su prestigio, fama pública, además de estudios demoscópicos, señalen que dichos ciudadanos se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”.

Si nos colocamos en el caso de Tamaulipas, yo supongo (este colaborador) que los interesados en las plaza, todos, son militantes: ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL, PALOMA GUILLEN VICENTE, RAMIRO RAMOS SALINAS (en orden alfabético), son tricolores.

En consecuencia ¿quién puede ser más popular que ellos? ¿quién registra más posicionamiento demoscópico que ellos? ¿quién más prestigio?. Evidentemente nadie. No lo hemos visto.

Si llegara a tratarse de elementos de otros partidos, los estatutos son bien claros que no se puede. El PRI siempre ha sido de los tricolores.

Si ampliamos el análisis podríamos concluir que, fuera de los partidos, en posibles candidaturas independientes o ciudadanas, no ha surgido alguien que mereciera la atención del Revolucionario.

No, definitivamente que, si hubiera alguna carta con destinatario, no será para Tamaulipas.

Tampoco es costumbre de los priístas andar en la “pepena” de quienes no fueron agraciados en otros partidos. No recoge desechos que arrumbaron otras organizaciones.

Hay algo que agrega el acuerdo nacional, y en que se ve una discordancia.

Menciona que los ciudadanos aspirantes por las siglas del PRI, deben solicitarlo al comité nacional y esperar el acuerdo de autorización. Luego se realizarán los sondeos demoscópicos (encuestas) para saber si su aceptación es superior a la de los militantes.

Aquí cabría una segunda pregunta ¿por qué no primero el sondeo y luego la solicitud?, digo, para saber si alguien es popular y goza de positiva fama pública como para merecer una postulación.

Los sondeos los hará el partido una vez que reciba la solicitud de los interesados externos ¿por qué no cambiar el proceso?, digamos que primero el trabajo de encuesta y luego la petición.

Al menos con los elementos vertidos, tenemos la seguridad de que el acuerdo nacional no tiene referencia alguna para Tamaulipas. Pudiera darse en otras regiones como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz o Zacatecas. Pudiera ser donde el PRI es oposición.

Así que, desde esta modesta colaboración, decimos a los “suspirantes” enlistados líneas arriba, que ya pueden estar tranquilos. De seguro que en la tierra cueruda el candidato saldrá de la militancia (al menos por esta ocasión) y no de otro lado. No debe haber nerviosismo.

Lo que sí sabemos de Tamaulipas –por orden del Consejo Político-, es que en la mitad de los distritos de mayoría la designación de los candidatos se hará por convención de delegados y la otra mitad (11) por lo que se llama “comisión” (para la postulación de candidatos).

Esto para que no haya errores en la igualdad de género (si algo sale mal, habrá dedazos” en favor de la féminas) de las diputaciones y ayuntamientos.

Se ordena a los comités de esas 12 entidades incluir la igualdad de género en los ayuntamientos en una “doble dimensión”, es decir, tanto en alcaldes como síndicos y regidores (vertical y horizontal).

A la asamblea tricolor asistió el gobernador EGIDIO TORRE CANTU  y, en el curso de la misma, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, líder del Congreso de Tamaulipas, mereció mención especial del jerarca BELTRONES quien lo refirió como “mi amigo”.

En ecos del V informe del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO destacó que a lo largo de los primeros cinco años de administración,  el gobierno ha invertido cuatro mil 684 millones de pesos en los renglones de educación, salud, infraestructura urbana, seguridad y desarrollo social.

En educación, en ese periodo, la inversión asciende a dos mil 123 millones en infraestructura en beneficio de más de 900 mil alumnos. El 91 por ciento de las escuelas del municipio tiene conexión a internet.

El PRI Tamaulipas y la fundación Colosio convocaron a los foros “Diálogos por el Tamaulipas que todos Queremos” que, como ya lo habíamos dicho, se desarrollarán en tres regiones.

En Reynosa el 25; Tampico el 26 y 27 (del presente) en Ciudad Victoria, todos a las 16:00 horas. El mismo 27, más tarde, será el gran resumen en el Polyforum de la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí